Interior defiende su plan de seguridad en el Campo de Gibraltar: 149 toneladas de droga y 4.852 detenciones en un año

Actualizado 01/08/2019 20:17:56 CET
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión para analizar los resultados del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión para analizar los resultados del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. - MINISTERIO DE INTERIOR

El departamento de Marlaska anuncia que ampliará a otras provincias andaluzas su estrategia contra la "sensación de impunidad"

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar lanzado con la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior ha logrado en su primer año la incautación de más de 149 toneladas de diferentes drogas y practicado 4.852 detenciones, entre ellas importantes cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

La adopción de estas medidas también ha permitido potenciar en un 86,9% las investigaciones patrimoniales contra las organizaciones del narcotráfico y la lucha contra el blanqueo de capitales, pasando de 84 operaciones en 2017-2018 a 157 en el primer año del Plan.

El Ministerio de Interior ha defendido esta estrategia contra la "sensación de impunidad" en el Campo de Gibraltar y ha anunciado que lo extenderá a otras provincias andaluzas tras celebrar una reunión del balance anual. Del total de droga intervenida, se han aprehendido 143,1 toneladas de hachís, 5,4 de cocaína, 500 kilogramos de heroína y 108 de marihuana. Además, se han requisado hasta 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando.

En las intervenciones realizadas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se han incautado de 750 vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales. Entre ellos, 133 son embarcaciones, fundamentalmente lanchas semirrígidas enfocadas al narcotráfico.

MÁS AGENTES Y DISPOSITIVOS ESPECIALIZADOS

Además de las incautaciones y las detenciones, Interior ha subrayado que el refuerzo policial también ha favorecido a la reducción de los hechos violentos contra los agentes que padecían en la zona con motivo de sus actuaciones contra los grupos criminales. En concreto, se han desplegado a la zona un total de 346 agentes más, 148 de la Policía Nacional y 198 de la Guardia Civil.

Junto a esta dotación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han adquirido 112 vehículos, 427 elementos de protección, 293 dispositivos de vigilancia y control y una cámara especializada para helicópteros.

El Plan también ha reforzado el área de operaciones de inteligencia y ha incrementado y actualizado los medios materiales y tecnológicos para combatir el narcotráfico y el contrabando a través de un grupo específico dentro del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Gracias a ello, se han aumentado las inspecciones de contenedores sospechosos en el puerto de Algeciras (Cádiz) y se ha reforzado el traslado y la custodia de los medios y sustancias incautadas.

17,03 MILLONES DE INVERSIÓN

El objetivo la activación de este plan en julio de 2018 era la implantación de medidas para mejorar la seguridad ciudadana en la zona debido al impacto del narcotráfico y las conductas violentas ligadas a dicha actividad que diferentes colectivos y plataformas vecinales habían denunciado.

Para ello, el Ministerio del Interior dotó un presupuesto de 7,03 millones de euros para los cinco meses de 2018 y 17 millones más para el desarrollo de las medidas en 2019.

Además, en el balance anual del Plan también se ha destacado la colaboración ciudadana con las que se ha conseguido recabar información de gran valor para las unidades de investigación especializadas. Según dicta el comunicado, se han producido más de 40 encuentros entres los Cuerpos y las entidades y asociaciones vecinales para abordar su seguridad.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la presentación de los resultados del primer año del Plan que tiene previsto que desarrolle una segunda fase, ampliando su radio de acción a otras provincias andaluzas y zonas limítrofes.

A la reunión también han asistido la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea; el director general de la Policía, Francisco Pardo y el directos general de la Policía, Félix Azón.

Esta misma semana el Ministerio de Justicia ha anunciado que su previsión es que entre septiembre y octubre entren en funcionamiento los cuatro juzgados aprobados por el Consejo de Ministros dentro del Plan Integral para el Campo de Gibraltar.