Interior denuncia que PP y PSOE se ponen de acuerdo para "bloquear" la jubilación anticipada de los ertzainas

Rechazada una enmienda del PNV que pedía igualar la edad de jubilación de los ertzainas con la de la Guardia Civil y la Policía

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:58

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Interior denunció que el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español se pusieron de acuerdo hoy para votar conjuntamente en contra de la enmienda presentada por el PNV, que pedía igualar la edad de jubilación de los ertzainas con la de los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El acuerdo de ambos partidos provocó que el Pleno del Congreso de los Diputados rechazara la enmienda del PNV que modificaba la Ley General de la Seguridad Social, permitiendo a los agentes de la Ertzaintza, de la Policía Foral navarra y de los Mossos d'Esquadra jubilarse voluntariamente a los sesenta años de edad, tal y como pueden hacer los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Interior afirmó que el resultado de la votación de hoy en el Congreso de los Diputados "además de negar a los ertzainas una de sus aspiraciones fundamentales, constituye un importante bloqueo en el necesario proceso de rejuvenecimiento de la plantilla de la Ertzaintza, que veinticinco años después de su creación, comienza a mostrar una pirámide de edades netamente abultada en el entorno de los cuarenta a los cincuenta años".

Asimismo, reprochó que la posición contraria de ambas formaciones políticas en la votación de hoy "se suma a una ya larga lista de negativas de los responsables del PSOE y del PP a abordar, de una vez por todas y con seriedad, el problema del envejecimiento de la plantilla de la Ertzaintza, a cuyos miembros y representantes sindicales prometen, una y otra vez, la solución de este problema para después bloquearlo de manera sistemática en los debates institucionales".

En este sentido, destacó que "tras incumplir a lo largo de veinticinco años el acuerdo estatutario que obliga a transferir al Ejecutivo vasco la gestión de la Seguridad Social y condicionar así que la solución de éste y de otros problemas tengan que pasar ineludiblemente por Madrid, los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE han paralizado las aspiraciones de los ertzainas en función de sus intereses coyunturales".

En concreto, recordó que en 2002, el Gobierno central aparcó una propuesta del Departamento vasco de Interior, vehiculada a través del grupo parlamentario del PNV en el Congreso, que instaba al Ejecutivo central a abordar la cuestión con prontitud.

En junio de 2006 otra propuesta departamental, defendida también por el Grupo Vasco, culminó en una resolución que instaba al Gobierno del Estado a acometer las reformas necesarias para reducir la edad de jubilación en la Ertzaintza, "resolución que sigue sin cumplirse a día de hoy".

En fechas más recientes, este mismo mes de noviembre, la Comisión de Economía y Hacienda y posteriormente el Pleno del Senado aprobaban una nueva enmienda del PNV instando a modificar la Ley General de la Seguridad Social para dar cabida a las aspiraciones de los ertzainas.

Con la votación de hoy desestimando dicha enmienda, PP y PSOE "vuelven a dar carpetazo a las demandas de los ertzainas. Una votación que, además, deja en evidencia la falsedad de algunos posicionamientos públicos, como el del parlamentario del PP Carlos Urquijo, que apenas hace cinco días proclamaba en un debate en el Parlamento vasco el apoyo incuestionable de su partido a la petición de los ertzainas", concluyó.

Contenido patrocinado