Interior destaca la importancia de la operación contra la piratería audiovisual, que evita "matar ideas"

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 17:12

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, destacó hoy la "magnitud" y el "buen trabajo" efectuado por la Policía Nacional en la mayor operación contra la piratería audiovisual cometido en España. Asimismo, Camacho consideró que los delitos contra la propiedad intelectual "nos introduce en un camino de matar ideas".

La operación ha culminado, tras tres meses de investigaciones, con la detención de un grupo de ciudadanos de origen chino acusado de delitos contra la propiedad intelectual, y con el desmantelamiento del mayor taller de falsificación de obras cinematográficas y fonográficas localizado por la Policía hasta el momento.

Así, Camacho afirmó, en el Complejo Policial de Canillas, que la organización, que operaba en la comunidad de Madrid, además de contar con tres almacenes en Leganes, trabajaba también en Arganda del Rey, donde ha sido desmantelado "probablemente el centro de duplicación más importante hasta el momento". Por ello, felicitó el "buen trabajo" efectuado por la "Policía Nacional en el ámbito de la Comisaría General de Policía Judicial".

Entre los más de 155.000 soportes digitales intervenidos, se encuentran estuches con discos 'master', CDs y DVDs vírgenes, guillotinas de papel y grabadoras, así como fotocopiadoras y bolsas con material preparadas para entregar a los vendedores. En concreto, figuraban copias pirata de películas como 'Soy Leyenda' o la recién estrenada '10.000', o de discos musicales de los artistas Miguel Bosé, Andy y Lucas o Rosa.

Según el secretario de Estado, esta operación denominada 'Ave' pone de relieve el "compromiso" del Gobierno en la política de protección de la propiedad intelectual, cuya vulneración, dijo, "afecta al empleo legal de miles de ciudadanos en España" y supone "pérdidas económicas importantes".

LA CAPACIDAD CREATIVA, UNA DE LAS MAYORES RIQUEZAS

Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, también quiso reconocer el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las actuaciones en defensa de la propiedad intelectual y contra la piratería. En este sentido, señaló que "la capacidad creativa representa una de las mayores riquezas de una sociedad".

"La creación intelectual -dijo- constituye uno de los mayores activos en la actual era de la información y el conocimiento por lo que su defensa es esencial para el desarrollo cultural e identitario de toda sociedad, sin olvidar su repercusión social y económica", señaló.

De esta manera, el titular de Cultura denunció que la "vulneración de los derechos de los creadores" genera una "destrucción" de empleo y riqueza de un sector que, dijo, aporta el "cuatro por ciento de la riqueza nacional".

Tanto Camacho como Molina citaron el llamado 'Plan Antipiratería' aprobado por el Gobierno en 2005 y que significa una "estrategia global en la lucha contra la piratería en el ámbito de la propiedad intelectual" y que agrupa "medidas de cooperación, preventivas, normativas o de sensibilización social".

El "éxito" logrado por este plan, según recalcó Camacho, se pone de manifiesto en las "más de 6.000 operaciones contra la defraudación de la Propiedad Intelectual" efectuadas durante el año pasado, así como en las "100 grandes operaciones desarrolladas en Policía Nacional, que supusieron la detención de mas de 220 personas y la incautación de mas de 50.000 efectos".