Interior dice que los consulados "verifican escrupulosamente" que los etarras que vuelven no tienen causas pendientes

Reitera que los terroristas serán detenidos "allí donde se encuentren" al ser preguntado por los movimientos de dirigentes de ETA en Noruega

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 13:38

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha garantizado este martes que los consulados de España en el extranjero llevan a cabo a una "escrupulosa verificación" de que los etarras fugados que han regresado lo hacen sin causas pendientes con la Justicia.

"Como es lógico, los consulados atienden las peticiones con arreglo estricto a la legalidad y en todo caso lo hacen con una escrupulosa verificación de que no hay ninguna cuenta pendiente con la Justicia, que no hay nada que saldar", ha dicho el 'número dos' de Interior al ser preguntado por la información publicada este domingo por Europa Press acerca de una treintena de etarras que se ha registrado en el consulado de España en Bayona (Francia).

Se ha hecho eco de esa información, según la cual, "hay quien ha utilizado los medios que el ordenamiento jurídico permite para solicitar en los consulados de España su documentación". "Pero no le puedo dar más información porque lo esencial es que nadie pueda tener acceso a un retorno a España si tiene pendiente una cuenta con la Justicia o un crimen pendiente por esclarecer", ha dicho.

Martínez ha hecho hincapié en afirmar que el Ministerio del Interior "y en este caso" el Ministerio de Exteriores "tiene claro que cualquier etarra que tenga cuentas pendientes con la Justicia, será puesto a disposición de la Justicia". "Sólo puedo decir que la garantía de Interior es que cualquier cuenta pendiente con la Justicia, cualquier situación que exija una reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se producirá", ha sentenciado.

"SERVICIOS DIPLOMÁTICOS FIABLES"

Ha destacado que España cuenta con "unos servicios diplomáticos fiables, certeros que actúan con estricta sujeción a la legalidad en cualquier consulado de España en cualquier país".

Martínez también ha sido preguntado acerca de los supuestos movimientos de destacados miembros de la cúpula de ETA en Noruega ante lo que ha reiterado que "los terroristas, allá donde se encuentren, serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia para que paguen por sus crímenes".

Este martes la 'Cadena Ser' informa de que el Gobierno noruego ha dejado de dar cobijo a los dirigentes etarras, Joseba Uribetxeberria, 'Josu Ternera', David Pla e Iratxe Sorzábal tras ocho meses de estancia en el país nórdico. El 'número dos' de Interior ha declinado hacer "valoraciones de informaciones periodísticas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado