MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha remitido una carta a las víctimas del terrorismo informándoles de la consideración preferente que ostentan en la adjudicación de viviendas públicas.
En la misiva, dirigida a los presidentes de todas las asociaciones de víctimas y recogida por Europa Press, la directora general alude al plan de fomento del alquiler puesto en marcha por el Departamento dirigido por Ana Pastor y que desarrolla el mandato legal contemplado en la ley de víctimas para garantizar su acceso a la vivienda.
En concreto, la legislación contempla una consideración preferente a las víctimas del terrorismo en la adjudicación de viviendas de protección pública, "especialmente cuando las secuelas del acto terrorista obliguen al cambio de aquélla en la que vivían".
También establece que las administraciones públicas velarán por un régimen preferente para que las víctimas puedan ocupar viviendas de alquiler cuando sean gestionadas mediante sistemas u organizaciones públicas, así como el establecimiento de ayudas para la adaptación de las viviendas de aquellas víctimas que lo requieran debido a las secuelas producidas por los atentados terroristas.
TAMBIÉN LOS ACOSADOS
El Gobierno incluye dentro de esta consideración a todas aquellas personas que hayan sufrido daños incapacitantes como consecuencia de la actividad terrorista, al cónyuge "o persona que haya vivido con análoga relación de afectividad al menos los dos años anteriores" de las víctimas fallecidas, a sus hijos y los hijos de los incapacitados y a los amenazados.
Las personas que se encuentren dentro de estos supuestos tendrán también preferencia en caso de empate con otro beneficiario. En todo caso, la acreditación de esta condición deberá ser aportada por el Ministerio del Interior o sentencia judicial firme.