Interior mantendrá el nivel 2 de alerta y el dispositivo desplegado en la Casa de Campo durante el juicio del 11-M

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 17:06


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad se mantendrán en el Nivel 2 del Plan de Prevención Antiterrorista, activado con motivo del inicio del juicio del 11-M, la próxima semana y las siguientes. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dará a conocer el próximo miércoles la sentencia en la Casa de Campo de Madrid, que contará con un dispositivo policial similar al que se desplegó durante la celebración del macro-juicio, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La comunicación de la sentencia ya ha puesto en alerta a los Servicios de Información españoles que equiparan su repercusión entre los islamistas radicales y el consiguiente riesgo de atentados con la emisión de los mensajes de los líderes de Al Qaeda en los que se menciona a España.

Este Nivel, intermedio entre los tres que recoge el Plan, implica la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), de acuerdo con los planes específicos que desarrolle la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, para vigilar y proteger los lugares de alta concentración de personas, tales como las grandes superficies comerciales, las grandes infraestructuras de transportes, los acontecimientos deportivos y las áreas o edificios emblemáticos de las ciudades en las que puede darse una afluencia masiva de personas.

Del mismo modo, refuerza la protección de los objetivos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, entre los que destacan los relacionados con el sector energético, los centros de abastecimiento de hidrocarburos, las plantas de regasificación, las redes de agua potable y, entre otros, los centros de comunicaciones.

En lo que respecta a las instalaciones habilitadas en la Casa de Campo madrileña para la celebración del juicio, alrededor de 300 agentes de distintas unidades pertenecientes a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana velarán por la seguridad. En la seguridad también participarán los agentes destacados habitualmente en la Audiencia Nacional.

El grueso de los agentes pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), que estarán acompañados por agentes a caballo. También participarán otras unidades especializadas de Seguridad Ciudadana, como la de Guías Caninos, que revisarán a diario los alrededores y el interior del pabellón, y la Unidad de Subsuelo, que controlarán todo el alcantarillado.

Un helicóptero de la Policía sobrevolará en todo momento la Casa de Campo y la Comisaría General de Información prestará a Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) para completar la seguridad del último episodio del macro-juicio.