Interior promueve que víctimas de terrorismo y delitos violentos recurran resoluciones sobre los asesinos en prisión

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 16:51

El ministro avala la propuesta del responsable de Prisiones para quien "la víctima no está inhabilitada para demandar justicia"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este viernes la "oportunidad" de llevar a cabo una reforma legislativa para que las víctimas del terrorismo puedan recurrir las decisiones judiciales sobre los asesinos de sus familiares en prisión. El ministro ha recogido así la propuesta lanzada ayer en este sentido por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y además la ampliado a damnificados por delitos de tipo especialmente violentos.

"Parece una aspiración deseable y oportuna enriquecer el patrimonio jurídico de las víctimas reconociendo mediante la oportuna reforma legislativa su legitimación activa para que además de ser oídas puedan recurrir las decisiones más transcendentales de sus victimarios durante el cumplimiento y ejecución de su condena", ha explicado el ministro, quien ha especificado que esta medida irá destinada especialmente a las víctimas del terrorismo, pero también de crímenes especialmente violentos.

Tal y como explicó ayer Yuste durante su participación en un seminario de victimas del terrorismo, actualmente la posibilidad de recurrir sólo la tiene la Fiscalía o el propio preso afectado, pero no así la víctima o la Administración.

Los recursos se presentan ante el juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional es quien tiene la competencia para decidir sobre beneficios penitenciarios como la concesión de permisos de salida de varios días o la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Por su parte, las concesiones de tercer grado recaen sobre la Administración, si bien el juez de Vigilancia tiene la última palabra en caso de recurso de la Fiscalía.

Asimismo, el secretario general de Instituciones Penitenciarias también se mostró partidario de acotar aquellos aspectos del reglamento penitenciario que puedan dar lugar a lo que definió como "arbitrariedad". Desde varios sectores de víctimas se ha solicitado en el pasado una reforma del artículo 100.2 mediante el cual un preso puede abandona a diario la prisión para trabajar, formarse o por motivos de salud.

Este viernes y tras escuchar las palabras del ministro durante la entrega de diplomas a los nuevos funcionarios de Justicia, Yuste ha dicho que tendrá que ser el Ministerio de Justicia "que es quien tiene la competencia para gestar la norma", quien también debe "receptivo y concretar esta iniciativa".

SE TRAMITARÁ ESCUCHANDO A LAS VÍCTIMAS

Ha advertido que aún es un proyecto embrionario, "que el ministro del Interior ha avalado", pero que "aún no tiene la concreción suficiente para ser analizada" y que tendrá que ser tramitada "con la audiencia de las víctimas".

Yuste ha defendido este derecho y ha asegurado que "la víctima no está inhabilitada para demandar justicia". "Entiendo también que las víctimas tienen un derecho legítimo de la reparación que no puede teñirse de desconfianza o envilecerse diciendo que responde a ideas de venganza", ha dicho.