Interior recalca al PP que Melilla cuenta con el doble de impresos de voto por correo que los pedidos en 2003

Rubalcaba recalca que los partidos no pueden dar impresos del voto por correo y que los que se imprimen de Internet no sirven

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:56

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que su departamento ha distribuido en Melilla un total de 4.750 impresos de solicitud de certificación de voto por correo para las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Según explicó, en los comicios de 2003 solicitaron los documentos para votar por correo en la ciudad autónoma 2.211 electores, con lo que el número de documentos enviados ahora a Melilla suponen más del doble de los que se necesitaron hace cuatro años.

Rubalcaba ofreció estos datos en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta que le formuló el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Hernando, para darle la oportunidad de desmontar todos los argumentos esgrimidos por el PP a raíz del supuesto caso de falsificación de impresos de voto por correo en Melilla.

El titular de Interior comenzó recordando que la competencia para organizar y confeccionar la documentación relativa a las elecciones locales corresponde a la Dirección de Política Interior y que los partidos políticos "no tiene atribuida ninguna competencia relacionada con los impresos de voto por correo".

NUNCA SE DEJÓ EN MANOS DE LOS PARTIDOS.

"No es verdad, como se ha dicho, que en ocasiones anteriores se haya facultado por las delegaciones del gobierno a los partidos las solicitudes de voto por correo. Ni en Melilla ni en ninguna delegación del gobierno de España", enfatizó, rebatiendo una de las justificaciones alegadas por el PP de la ciudad autónoma. De hecho, dijo tener una "certificación del secretario general de la Delegación del Gobierno de Melilla diciendo que no lo ha hecho nunca".

Asimismo, subrayó que, al contrario de lo que sostienen los 'populares', en la página web de su ministerio no se puede encontrar el impreso de solicitud de certificación de voto por correo, sino únicamente su "formalización genérica".

Al igual que antes había hecho Hernando, Rubalcaba se refirió a las soluciones "imaginativas" a la que ha aludido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para salvar las "dificultades" que, a su juicio, entraña el cumplimiento de los trámites para pedir el voto por correo.

Agarrándose a la "inquietud" de Aguirre y a la tesis de que esos formularios puedan conseguirse en Internet, como mantiene el secretario general del PP, Angel Acebes, el ministro quiso puso un ejemplo sencillo para explicar que el impreso que puede conseguirse en el sitio web de Interior no sirve para ejercer el derecho a voto por este sistema.

COMO SI IMPRIMES BILLETES DE 500 EUROS.

"La tesis del señor Acebes es que se puede bajar de Internet una certificación para votar por correo. Pues mire, es como si le dijera a Esperanza Aguirre, que todos sabemos que tiene dificultad para llegar a fin de mes, que para cubrir esas dificultades se bajara billete de 500 euros de Internet. ¿Sabe qué pasaría? Que no saldría de pobre", concluyó, arrancando risas en la bancada socialista.

Con todo este discurso Rubalcaba dio satisfacción a las aclaraciones sobre este asunto que le había requerido el diputado socialista Antonio Hernando, quien también recurrió a la ironía al formular su pregunta.

"Al final va a resultar que el pobre gerente (del PP de Melilla) es una víctima de sus oscuros manejos, señor ministro, y nada más lejos de nuestras intenciones que obligar al gerente a hacer mil falsificaciones de este impreso. Por favor aclárenoslo para que nos quedemos tranquilos, señor ministro", bromeó.

Contenido patrocinado