Interior rechaza los acercamientos al EPPK porque siguen integrando ETA desde prisión y la banda no se ha disuelto

Los abogados Maritxu Paulus y Alfonso Zenon
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:14

Los abogados de los presos etarras anuncian que presentarán recursos ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior está rechazando de plano todas las solicitudes de acercamiento al País Vasco enviadas desde hace semanas a la Administración por el Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera). En sus escritos, Instituciones Penitenciarias alega como argumento que los reclusos siguen integrando ETA desde prisión y que la banda terrorista todavía no se ha disuelto.

Así lo ha desvelado este martes el abogado Alfonso Zenon, quien representa a la ex cabecilla del KT, que ejercía el control del EPPK, Arantza Zulueta, actualmente en prisión. Zenon ha denunciado que las respuesta de Interior es "idéntica en todos los casos". Se alega que "se cumple condena por hechos delictivos relacionados con una organización terrorista que aún no se ha disuelto y que se sigue vinculado a esa organización en prisión".

Además, en lo relativo a reclusos enfermos o mayores de 70 años, que solicitaban también el cumplimiento en prisión atenuada en el domicilio familiar, "señalan que estas circunstancias no les parece suficiente para fórmulas de cumplimiento suficientes a las asignadas", ha apuntado.

Tras el comunicado del pasado 28 de diciembre en el que decían asumir la legalidad penitenciaria, el EPPK anunció una iniciativa que consistía en remitir a la administración una sucesión de escritos para pedir su acercamiento a la cárcel alavesa de Zaballa. Además, los mayores de 70 años o a los considerados enfermos pedían seguir cumpliendo condena en su domicilio. Zenon ha denunciado que ya han recibido 20 notificaciones de Prisiones en las que se rechaza la revisión de sus condiciones.

En una comparecencia en Bilbao, junto con la abogada en Francia Maritxu Paulus, han explicado que la totalidad de los presos que se encuentran en cárceles francesas han presentado sus peticiones individuales, mientras que los reclusos en prisiones españolas tienen previsto concluir la presentación en la primera quincena de junio.

SIN RESPUESTA EN FRANCIA

En el caso del Estado francés, han indicado, los presos no han recibido "respuesta oficial", pero sí ha habido "movimientos" que, en general, demuestran "nula voluntad del Estado francés" al acercamiento. No obstante, los abogados han destacado que en el caso de dos presos sí han sido trasladados a la cárcel "cercana a Euskal Herria" de Mont de Marsan, lo que evidencia que, "si hay voluntad, no existe ningún impedimento".

En el caso de España, han señalado que la administración penitenciaria no está dando "respuesta expresa" a las solicitudes de traslado a la prisión alavesa de Zaballa, si bien se han realizado "unas 20" notificaciones, a medida que se llevan a cabo las revisiones periódicas en las diferentes cárceles, de que "no procede ni revisar esa clasificación ni modificar el centro penitenciario de destino".

Según ha recordado, en estas peticiones, los reclusos exponían las "consecuencias" personales y para sus familias de la política de dispersión, así como su "compromiso con la resolución del conflicto" y su adhesión al documento hecho público por el EPPK, el Colectivo de Presos de ETA, del pasado mes de diciembre.

También alegaban "once preceptos legales" en los que apoyan su petición, informes de asociaciones de juristas, relatores especiales y organismos internacionales en defensa de los derechos humanos, y la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo.

A su entender, "la respuesta del Estado español es inaceptable desde todos los puntos de vista". De este modo, ha manifestado que, desde el punto de vista jurídico, supone "un auténtico disparate" porque "no sólo no da respuesta a las alegaciones realizadas por los presos, que se fundamentan en preceptos jurídicos, sino que contesta con razonamientos que se ubican al margen de la legalidad y de las normas internacionales que regulan los derechos fundamentales".

RECURSOS EN PRÓXIMAS SEMANAS

Ante esta situación, los abogados han anunciado que en Francia se abre la posibilidad de presentar recurso, mientras que en España existe la posibilidad de que los reclusos que han recibido la veintena de notificaciones puedan acudir al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, con "recursos y peticiones" que se prepararán a lo largo de las próximas semanas.

En el caso de los reclusos con enfermedades graves, ya se han registrado ante la Administración de Justicia los correspondientes recursos, de manera que en España "están en la mesa del juez central de Vigilancia Penitenciaria las peticiones de Txus Martín, Aitzol Gogorza e Ibon Iparragirre, y la de Ventura Tomé está solicitada la suspensión de condena en la Audiencia Nacional". En Francia, está prevista la resolución judicial sobre Ibon Fernández Iradi el próximo 20 de junio.

Los abogados han expresado su intención de "ir paso a paso" y ver "hasta dónde lleva" la vía jurídica, y han esperado que no sea necesario llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Zenon ha explicado que la cifra de personas que conforma el colectivo de presos y realizan estas peticiones ronda las 500 y, preguntado por la existencia de reclusos que hayan decidido no participar en este proceso, ha asegurado que "no tenemos datos de ninguno", aunque "puede ser que alguno por diferentes circunstancias, que está con la pareja en prisión, etc".