Intermon Oxfam recomienda a la misión de la UE en Chad que se muestre como una fuerza neutral

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:23

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermon Oxfam recomendó hoy al Gobierno que tenga en cuenta la necesidad de que la misión de la UE en Chad, en la que se integrarán 100 militares españoles, proteja a "todos los civiles de todo tipo de violencia" y sea "percibida" como una fuerza "neutral", que no favorezca a ninguna de las partes en conflicto.

Tras la luz verde que el Congreso dio hoy a la participación española en EUFOR CHAD-RCA, que se completa con el envío de dos aviones de transporte, Intermon advirtió de que el despliegue de una fuerza militar de protección es "tan sólo un primer paso" para la resolución del conflicto en este país africano.

"Si esto no se acompaña de iniciativas diplomáticas que aborden las causas políticas del conflicto, la violencia ejercida contra los civiles en el este del país continuará", alerta en una nota de prensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en 2007 el envío de una fuerza europea (EUFOR) y otra bajo el paraguas de Naciones Unidas (MINURCAT) para proteger tanto a la población chadiana --que sufre los enfrentamientos entre el Gobierno y los rebeldes-- como a los refugiados sudaneses procedentes de Darfur.

La organización considera asimismo que la comunidad internacional debe ir "más allá" de la mera intervención en la protección de civiles. Por eso, ve "imprescindible" sentar las bases para un acuerdo negociado a la crisis que derive en un proceso de paz inclusivo y que aborde las causas estructurales del conflicto.

Reclama también que haya una clara distinción entre las labores de EUFOR y las operaciones humanitarias de las organizaciones civiles. "Si las fuerzas militares se involucran en el trabajo humanitario, la población chadiana percibirá que los actores civiles y los militares son la misma cosa, y esto puede poner en peligro a los trabajadores humanitarios y a las operaciones humanitarias sobre el terreno", avisa.

Por último, solicita que se tomen medidas para evitar que los civiles sean abandonados sin protección cuando el mandato de EUFOR expire en marzo de 2009 y propone que los países participantes en la misión aumenten sus contribuciones al Programa Mundial de Alimentos de la ONU para cubrir las necesidades de las poblaciones afectadas.

Intermon Oxfam está presente en Chad con dos grandes proyectos para el acceso al agua potable y la vacunación del ganado para mejorar la seguridad alimentaria.

Contenido patrocinado