MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Internacional Demócrata de Centro (IDC) expresó hoy su "más profunda preocupación" por la "nueva ola de atentados" que se están produciendo en España y aseguró que, tras el "fracaso del diálogo del Gobierno" con ETA, hay que luchar contra los terroristas usando "todas las posibilidades de la ley". Además, se comprometió a "restringir los ámbitos de interlocución política internacional" que el proceso de diálogo había concedido a la banda terrorista.
Así se recoge en la resolución sobre el terrorismo de ETA que aprobaron esta mañana los líderes de la Internacional Demócrata de Centro, reunida en Roma. Está previsto que esta misma tarde el presidente del PP, Mariano Rajoy, intervenga ante los jefes de Estado y de Gobierno de la IDC.
En la resolución aprobada, la Internacional Demócrata de Centro manifiesta "su más profunda preocupación por la nueva ola de terrorismo que España está padeciendo desde que la organización terrorista ETA rompió la tregua que declaró unilateralmente".
Además de un incremento del terrorismo callejero, continúa el texto, ETA "ha vuelto a cometer brutales atentados cuya violencia ciega e indiscriminada ha provocado víctimas así como innumerables daños materiales".
FIN DE LA VIOLENCIA SIN CONTRAPARTIDAS.
Tras "el fracaso del diálogo del Gobierno con los terroristas", la IDC opina que "la nueva ola de atentados que España está sufriendo constituye una oportunidad crucial para reafirmar los principios básicos en los que tienen que basarse la lucha antiterrorista: luchar desde la ley pero usando todas las posibilidades de la ley y con la máxima firmeza; rechazar el pago de cualquier precio político y finalmente, exigir el fin de la violencia sin ninguna contrapartida".
Dicho esto, la Internacional Demócrata de Centro reitera "su pleno compromiso y apoyo a las víctimas del terrorismo" porque "intentar aliviar su dolor y otorgarles el reconocimiento social" que merecen es "una obligación moral de las sociedades democráticas".
Finalmente, la IDC se compromete a "reforzar la cooperación internacional en la lucha antiterrorista y a restringir los ámbitos de interlocución política internacional que el fracasado proceso de diálogo había concedido a los terroristas".