VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, apostó por la administración local como base del Estado y abogó por fortalecer su papel y mejorarla porque considera que las aspiraciones del mundo rural aún no se han cubierto.
Ruiz Medrano, que inició las intervenciones de la 12 Unión Interparlamentaria Popular que se desarrolla en Valladolid, entendió su presencia en éste foro como una apuesta de su partido por el mundo rural, por lo que quiso hacer con su intervención un homenaje a los alcaldes de estos municipios.
El presidente de la Institución provincial recordó que hace 20 años de la publicación de la Ley de Bases de Régimen Local, pero aún las aspiraciones del mundo rural no se ven cubiertas y consideró que actualmente el desarrollo del gobierno local "se asemeja al sueño aletargado de la bella durmiente".
En este sentido, aseguró que el Estado no contribuye a la mejora del mundo rural y sus municipios y por eso apostó por considerar a la administración local como base del Estado frente a los que "atacan" últimamente a este mundo, especialmente al del PP.
Para ello, considera que estas administraciones se basan en tres principios, el primero de ellos su sentido y razón de ser para la gestión efectiva de los intereses de las entidades locales, pero también como un cumplimiento del principio general del servicio al interés de los ciudadanos, al ser la entidad "más cercana". De la misma forma, incidió en que la administración local y el gobierno local permiten al ciudadano ejercer su derecho a participar en los asuntos que les afectan.
Ruiz Medrano abogó por fortalecer el papel del poder local en base al principio democrático que obliga a otorgar a estas entidades las competencias necesarias para que los municipios y las provincias puedan gestionar los asuntos que afectan a los ciudadanos.
IMPORTANCIA DE LAS PROVINCIAS
De este fortalecimiento, indicó, surge también una figura que considera importantísima como son las provincias, muy importantes en Castilla y León, donde hay 2.248 municipios, así como en Valladolid, donde hay 225 municipios y nueve pedanías.
Por sus características, dijo el presidente de la Diputación, tienen importantes funciones y permiten la prestación de servicios a los ciudadanos de una forma equilibrada, independientemente de donde se habite.
Ante esta situación, consideró que son necesarias algunas reformas y el refuerzo de instituciones como las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares para garantizar el desarrollo local porque son "los ayuntamientos de los ayuntamientos" y están llamados a desarrollar verdaderas políticas de desarrollo.
En esta línea, destacó el trabajo del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la puesta en marcha del Pacto Local como un "importante" acuerdo político.
Entre las cuestiones que Ruiz Medrano considera que hay que mejorar están, entre otras, la necesidad de cambiar el sistema de financiación actual porque las diputaciones cuentan con un "acuciante" problema de financiación. A este respecto, destacó el papel llevado a cabo en el seno del PP que ha permitido corregir muchos problemas, pero sin embargo el Gobierno no da respuesta ahora a estas dificultades.
"El gobierno socialista quiere arrinconar a las provincias", dijo Ramiro Ruiz, quien animó a que salga la "voz" de las provincias y demuestren su madurez.
Finalmente, destacó algunos de los pilares que han permitido consolidar una provincia con el Gobierno del PP en Valladolid, entre los que citó la búsqueda del mayor consenso entre todas las fuerzas políticas para llevar a cabo iniciativas, la mejora de las infraestructuras o la apuesta por el reforzamiento y la extensión de las políticas sociales, culturales y deportivas en contra de envejecimiento.
Además, recordó la apuesta por el turismo como motor de desarrollo, así como las nuevas tecnologías y la prestación de servicios de calidad.
Finalmente, animó a seguir trabajando en la provincia de Valladolid porque cree que "el mejor momento" está todavía por llegar.