La investigación en Sabadell arranca de una denuncia de ICV en 2010

Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:30

Iniciativa asegura que le robaron documentos porque sospechaba de corrupción urbanística


SABADELL (BARCELONA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y la Fiscalía Anticorrupción bajo el nombre de Operación Mercurio arranca de una denuncia que presentó ICV ante los Mossos d'Esquadra en 2010 por el robo de dos ordenadores con información del partido y de presuntas corruptelas en el Ayuntamiento, que finalmente se pusieron en conocimiento de la Fiscalía.

Según han explicado a Europa Press fuentes del partido, tuvieron conocimiento de casos de presunta corrupción urbanística en el consistorio --a través de un confidente-- y poco después les robaron los ordenadores donde guardaban dicha documentación, algo que pusieron en conocimiento de la policía catalana cuando se interpuso la denuncia de robo, el 25 de enero de 2010.

Los Mossos recomendaron entonces que la información se remitiera a la Fiscalía Anticorrupción, la cual empezó a investigar el caso, que ha desembocado en el macrooperativo policial durante el que se ha registrado el consistorio y otras dependencias municipales como las de Urbanismo de Sabadell, se ha detenido a 12 personas y se ha imputado a otras 26, incluidos el alcalde, Manuel Bustos, y el secretario de organización del PSC, Daniel Fernández.

La denuncia de 2010 --a la que ha tenido acceso Europa Press-- presentada por la vicepresidenta, portavoz y concejal de ICV, Carme Garcia, afirmaba que los ladrones habían entrado con llaves y habían abierto la caja fuerte --escondida en un armario-- sin causarle daños.

Aseguraba que "los autores han accedido para sustraer información del partido sobre intereses públicos para la ciudadanía y lo han hecho con llaves", e informaba a la policía de que podía haber dos exmiembros del partido con copia de llaves de la sede, en la calle Picañol.

Recogía además que estas dos personas fueron expulsadas del partido en 2007 por "deslealtad al facilitar información de ICV al Gobierno municipal del partido PSC de Sabadell", y que de hecho estas personas una vez expulsadas pasaron a formar parte de los socialistas.

Por otra parte, Entesa per Sabadell ha reclamado este martes en un comunicado el nombramiento "inmediato" de un alcalde accidental en lugar de Bustos, porque son "unos hechos muy graves que justifican plenamente que los imputados sean separados temporalmente de sus cargos".