Investigan si una compraventa de 61 millones entre dos empresas de los Carulla sirvió para evadir impuestos

Artur Carulla (Agrolimen) se niega a declarar pero asegura que todo se hizo correctamente

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 15:55

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El juez investiga si una operación de compraventa de 61 millones de euros entre dos empresas de los Carulla, una de ellas situada en Holanda, sirvió para evadir impuestos, en el marco de la causa contra el conglomerado de empresas familiar Agrolimen, según han explicado fuentes judiciales.

La compraventa se produjo en 2006 y consistió en la venta de unas acciones de Arbor Investment que eran propiedad de Merimare --empresa de los Carulla domiciliada en Holanda-- a la propia Arbor, por las que ésta última pagó 61 millones de euros a Merimare, dinero que, en consecuencia, salió de España.

Se investiga ahora si esta compraventa sirvió para evadir los impuestos españoles, ya que, según los primeros indicios, Merimare no tenía ninguna actividad empresarial.

El presidente de Agrolimen, Artur Carulla, y su hermana Aurelia se han negado a declarar este jueves como imputados ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4, que investiga el caso.

No obstante, Artur sí que ha leído un texto ante el juez en el que justificaba la ubicación de algunas empresas en paraísos fiscales como decisiones empresariales que están dispuestos a aclarar.

Los abogados de los Carulla, Emili Zegrí y Fermín Morales, han explicado a la salida de los juzgados que se ha pedido un informe a la Agencia Tributaria para que delimite las diligencias que, según ellos, las acusaciones son demasiado abstractas.

"Las investigaciones son poco concretas, es como investigar la historia de una familia en los últimos 15 o 20 años", han señalado los letrados, que se han mostrado confiados en que, una vez estudiada toda la documentación entregada al juez, se aclare todo y se pueda sobreseer el caso.

Ya son tres los hermanos Carulla que habrán testificado ante el juez, que tiene previsto citar como imputados al resto de los seis hermanos antes de finales de abril.

El juez y la Fiscalía quieren determinar si esta estructura societaria compleja que los Carulla tienen en el extranjero servía para evadir impuestos o si realmente tenían actividad y gestionaban negocios en otros países, así como el grado de participación de todos los hermanos, ya que algunos solo son accionistas, mientras que otros administran o han administrado algunas de las empresas supuestamente implicadas.

Contenido patrocinado