Ion Erro (IUN) propone un "apagón ciudadano" ante el Gobierno de UPN y CDN

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 14:29

IUN celebró esta mañana Consejo Político, en el que aprobó por unanimidad una declaración

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, Ion Erro, propuso hoy que se haga un "apagón ciudadano" ante el Gobierno de UPN y CDN para mostrar así su rechazo "a una forma de hacer política de 'derechas' y que perjudica los intereses ciudadanos", dijo.

Erro intervino esta mañana en el Consejo Político de IUN en Pamplona, donde se aprobó por unamidad el informe presentado por el propio coordinador general. Afirmó que hay una mayoría de navarros que no comparte las posiciones de UPN y que por tanto el próximo Gobierno que salga de las elecciones de mayo será de izquierdas y representará a "más navarros".

Censuró el dirigente de IUN que UPN se otorgue la patente de "navarro" a quien comparte sus posiciones. "Es un error político, que no se corresponde con la realidad", dijo, para añadir que "todos somos navarros". "Es necesario que Miguel Sanz cese en sus ataques preventivos a la alternativa de izquierdas", apuntó.

En su intervención, Ion Erro respondió al presidente navarro que más que tomar ejemplo de Estados Unidos, a dónde viajó recientemente, tome referencia del "modelo social europeo". "EEUU no debe ser referencia para Navarra, está alejado de los intereses de los navarros", dijo, para defender una Europa de los derechos sociales, participación ciudadana y de convivencia.

DECLARACION POLITICA

En el Consejo Político se aprobó el informe presentado por Ion Erro, en el que IUN, que recuerda que la legislatura se inició y termina con sendos atentados mortales de ETA, señala que la organización terrorista "sigue instalada en la lógica militar de la destrucción y tiene mucho camino que recorrer para prepararse para la paz, que supone irreversiblemente el fin definitivo de la violencia y la entrega de las armas".

Según añade, corresponde a ETA y a Batasuna "madurar y modificar" sus planteamientos para validar exclusivamente las vías políticas y democráticas. "La estrategia de la derecha, tanto en Navarra como en España, está basada en el autoritarismo y la confrontación extrema de quienes pretenden sacar réditos electorales y políticos de la lucha antiterrorista, y supone la contaminación e imposición partidista del Estado de derecho, especialmente de la Justicia", indica.

En el texto, Izquierda Unida apuesta por acabar con la violencia y conseguir la paz "por medio de un nuevo pacto político y social incluyente, que permita alcanzar desde el diálogo el mayor consenso posible tanto en Navarra, como en Euskadi y en España".

Por otro lado, IUN habla del Gobierno formado por UPN y CDN en Navarra, dos partidos, dice, que han actuado "desde la prepotencia de esta mayoría absoluta, adulterando la pluralidad política navarra y desdibujando el papel del Parlamento, imponiendo su postura y rechazando sistemáticamente toda propuesta proveniente de la oposición, a pesar de que ésta represente a la mitad de la ciudadanía navarra".

IUN señala que las encuestas demuestran un "agotamiento" de UPN. "El declive de la derecha se potencia cuanto más despliega su discurso autoritario y de recorte de políticas sociales. Existe una percepción generalizada, incluso en las filas de UPN, de la posibilidad de cambio político en Navarra", indica.

Y añade que están trabajando por asegurar este cambio político de verdad. A su juicio, IUN es la "única garantía de que este cambio sea de izquierdas". Afirma que mantienen un "espacio electoral consolidado", por lo que se convierten en un "agente político imprescindible para articular la alternativa a la derecha". "Sin nosotros no hay cambio en Navarra", afirma IUN.

Así, dice, las claves políticas por las que los navarros van a optar en las próximas elecciones serán "o continuar con el régimen político de la derecha, que lleva instalado en el poder 16 años, u optar por la alternativa de izquierdas". "La confrontación en estas elecciones no es entre navarristas contra nacionalistas (que es lo que ha interesado a UPN y a nacionalistas durante los últimos 25 años), sino si queremos que en Navarra se haga una política progresista de avance social profundo o se mantenga la política de derechas", expone el texto aprobado.