El IPC aumenta en Aragón siete décimas en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 4,2 por ciento

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:56


ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Aragón un 0,7 por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, el mismo incremento que el registrado a nivel nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad aragonesa en el 4,0 por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al 4,2 por ciento. En el conjunto nacional, el IPC subió en noviembre un 0,7 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 4,1 por ciento, la más alta desde enero de 2006.

Volviendo a la comunidad aragonesa, el vestido y el calzado han experimentado un fuerte aumento de precios en este mes, el 2,5 por ciento, aunque teniendo en cuenta la tasa interanual, este grupo no destaca en el ascenso de los precios situándose en un 0,9 por ciento.

Teniendo en cuenta la tasa de inflación interanual, el grupo que más ha empujado el incremento de precios ha sido el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 6,5 por ciento en los doce últimos meses. Los otros grupos que mayor incremento han experimentado en los últimos doce meses han sido el transporte (6,4 por ciento); las bebidas alcohólicas y tabaco (6,4 por ciento); la vivienda (5,4 por ciento) y el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (5 por ciento).

De estos últimos grupos, los que mayor incremento en los precios han experimentado en noviembre respecto al mes de octubre han sido el transporte (1,3 por ciento) y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 1,1 por ciento. Les siguen la vivienda (0,9); el menaje (0,5); Medicina (0,4); bebidas alcohólicas y tabaco (0,1) y enseñanza (0,1).

Se ha mantenido igual el grupo denominado como 'Otros' y han disminuido respecto al mes anterior Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1); Comunicaciones (-0,1), y Ocio y cultural (-1,3), registrando este último el mayor descenso, disminución que se hace extensiva también en este grupo a la inflación acumulada (-2,7) y la tasa interanual (-0,4 por ciento).

Por provincias, el IPC subió un 0,8 por ciento en Huesca y Teruel y un 0,7 en Zaragoza, por lo que la inflación acumulada se sitúa en el 4,2 por ciento en Huesca, el 4,7 por ciento en Teruel y el 3,9 en Zaragoza, mientras que la variación interanual de los precios --en un año-- es del 4,4 por ciento en Huesca, el 4,8 en Teruel y del 4 en Zaragoza.