El IPC sube siete décimas en Catalunya en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 4,2%

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 11:22

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya experimentó un incremento de siete décimas en noviembre respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual (últimos doce meses) en el 4,2%, la cifra más alta de la comunidad desde febrero de 2006, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la subida de los precios fue también de siete décimas el mes pasado y la tasa interanual se situó una décima por debajo de la catalana, en el 4,1%, la cota más alta desde enero de 2006. Por comunidades, Catalunya se situó en la parte alta de la tabla, a pesar de que Murcia registró la inflación más alta (4,6%), seguida de Castilla-La Mancha (4,4%) y Castilla y León (4,3%). Cantabria, Aragón y País Casco registraron tasas interanuales del 4,2% igual que la catalana.

Los productos que más incrementaron su precio en Catalunya en noviembre fueron los de vestido y calzado, con un aumento del 3,6%, seguidos de los de transporte, que subieron un 1,3% y ya acumulan un incremento del 6,2% en lo que va de año. Los alimentos subieron nueve décimas y el crecimiento acumulado en 2007 alcanza el 5%.

Por otro lado, los precios que más bajaron fueron los de ocio y cultura, con un 0,9% menos, que supuso una reducción del 2,2% en lo que va de año. El pasado mes, el coste de los hoteles y restaurantes y el de las comunicaciones se redujo una décima.

Entre las provincias catalanas, Lleida fue la más inflacionista en noviembre, con un aumento de ocho décimas de su IPC, lo que situó su tasa interanual en el 4,2%. Sin embargo, Girona es la provincia que acumula un aumento de los precios más alto en los últimos doce meses, con un 4,5% y una subida de seis décimas en el último mes.

En Barcelona los precios se incrementaron siete décimas en noviembre y la tasa interanual alcanzó el 4,1%, mientras que Tarragona es la provincia menos inflacionista con un aumento de cinco décimas el mes pasado y la cota acumulada en los últimos doce meses más baja de la comunidad, un 3,9%.

Contenido patrocinado