Irak.- Aznar avisa que salir de Irak es una "muy mala idea" que haría a los "radicales" sentirse los "vencedores"

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 20:04

Considera "frustrante" que la UE vaya a celebrar su 50 aniversario mostrándose "incapaz" de mandar más tropas a Afganistán

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y actual responsable de FAES, José María Aznar, aseguró hoy que pedir una "retirada rápida" de Irak es una "muy mala idea" que, bajo su punto de vista, hay que descartar. En una conferencia que pronunció en Sydney (Australia), Aznar avisó de que la salida de las tropas haría que los "radicales" se sintieran vencedores y empezaran "un nuevo capítulo" en la Historia.

"A pesar de todas las dificultades que encontramos, pedir una retirada rápida de Irak es una muy mala idea y hay de descartarla. No debemos salir corriendo de Irak. Abandonar un conflicto siempre es malo, especialmente cuando tus aliados siguen luchando y muriendo --sentenció--, pero salir de Irak sin proporcionar la estabilidad necesaria para que funcione un sistema político libre, sería dejar a Irak a merced de sus vecinos en el mejor de los casos o el bajo control de terroristas. Creo que si ganan en Irak, no pararán ahí".

En este contexto, recalcó que al igual que Ben Laden considera que él fue "la única razón" de la implosión soviética, "todo tipo de radicales" interpretarían una retirada de Irak como "un terrible golpe" contra la civilización occidental. "No será el fin de la historia. Más bien será el comienzo de un nuevo capítulo. Con ellos como vencedores y nosotros como vencidos", alertó.

LOS ENEMIGOS "IMPUSIERON" LA GUERRA

Aznar aprovechó también la ocasión para pedir que no se caiga en la tentación de "antiguas recetas" de política exterior y reprochó a la izquierda que siga pensando que el diálogo con los "enemigos" aún es posible, además de "deseable y que puede dar frutos. Están equivocados". "Nuestros enemigos no quieren hablar con nosotros, ni están deseando llegar a un acuerdo. Para ellos, o vencen o pierden, no hay nada intermedio. Creen que están en guerra, en una guerra que ellos han empezado, una guerra que nos ha sido impuesta, una guerra que están luchando para vencer", enfatizó.

"Los tradicionales 'realistas' creen que podemos contener a nuestro enemigo, que deberíamos olvidar temporalmente nuestros valores como si no fuesen universales y que pactar con dictadores y teócratas es el mal menor si se mantiene la estabilidad internacional. Desgraciadamente ya hemos intentado este enfoque. En los 60 y en los 70 y después --señaló--, y sabemos perfectamente cuales son los resultados: wahhabismo en todas partes, ayatolás en Irán y Bin Laden planificando y realizando atentados con miles de víctimas".

DEMANDA UN PLAN DE ACCIÓN POR LA LIBERTAD

A continuación, sacó a colación que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en su segundo discurso de investidura (2004):" 'Nuestra seguridad depende de la seguridad de otros y nuestra libertad depende del destino de la libertad en el mundo'. Y yo estoy de acuerdo".

Según Aznar, es el momento de promover un plan de acción a favor de la libertad como "única alternativa", dado que los países de occidente no pueden "sobrevivir como islas de tranquilidad en un mar turbulento". "No es sólo una equivocación sino que es peligroso, si no suicida", advirtió.

LA UE, "INCAPAZ" DE MANDAR MÁS TROPAS A AFGANISTÁN

Asimismo, dijo que como europeo tiene que "luchar" contra la idea de una Europa que haga de "contrapeso" a Estados Unidos, ya que "sin la determinación de apostar por su propia capacidad defensiva, de adaptar sus estructuras a los nuevos retos y a las nuevas amenazas y de asumir un compromiso permanente en el escenario global, Europa no puede convertirse en un contrapeso, sólo puede convertirse en un peso muerto".

"Europa se ha encerrado en sí misma. Está obsesionada. Somos prisioneros de un eterno debate institucional, tener o no una constitución, y los líderes actuales han perdido de vista lo que ocurre en el mundo (...) --manifestó--. No hay nada más frustrante y triste que ver la alegre celebración del 50 aniversario de la UE este mes, con todo tipo de compromisos para el futuro y al mismo tiempo incapaz de conseguir más tropas para Afganistán, aunque todo el mundo está de acuerdo en que la situación podría mejorar mucho con un leve aumento de tropas".

ENERGÍA NUCLEAR E INMIGRACIÓN MASIVA

Pero Aznar utilizó su intervención pública en Australia para referirse a otras cuestiones, como el uso de la energía nuclear: En este sentido, apostó por "generar prosperidad" y expuso que para lograrlo, se debe rechazar "todo aquello que lo hace imposible". "Apostar sólo por la energías renovables con el fin de tener un futuro sin emisiones de carbono es un peligroso espejismo. Renunciar a la energía nuclear significa una menor producción energética, menor actividad económica y menor bienestar", remachó.

"También es muy arriesgado intentar compensar el declive demográfico con inmigraciones masivas, especialmente si los inmigrantes vienen de culturas radicalmente distintas --apuntó--. El multiculturalismo ha fracasado estrepitosamente y en lugar de generar más integración a dado lugar a la actual segregación. Más inmigración ilegal sólo empeorará las cosas".

"ME DEDICO A LUCHAR CON LOS BUENOS PARA VENCER A LOS MALOS"

Aznar planteó, al tiempo, que no debe haber "miedo" a la apertura y avisó de que los llamamientos a crear una "fortaleza nacional" a modo de política neo-proteccionista "sólo conseguirá dañar la competitividad y el mercado global, produciendo más pobreza. El aumento de la prosperidad debe conseguirse por otros caminos", apostilló.

Finalmente, dijo que hace ya casi cuatro años que decidió no presentarse a la reelección como presidente de España y añadió que, en cualquier caso, ahora dedica su vida "a la guerra de ideas, a luchar con los buenos para tratar de vencer a los malos".