Irak.- Cientos de personas se concentran en Zaragoza por el fin de la guerra y la ocupación de Irak

Actualizado 17/03/2007 22:10:52 CET

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se concentraron hoy a las 19,30 horas en la plaza de España de Zaragoza para solicitar el fin de la guerra y la ocupación de Irak en el cuarto aniversario del inicio de la contienda con una movilización que se une a las celebradas en todo el mundo y que en la capital aragonesa ha sido convocada por la Asamblea Ciudadana Contra la Guerra.

Tras una pancarta en la que se leía "OTAN no, bases fuera", que hace referencia a la posibilidad de que Zaragoza albergue un centro de inteligencia de la OTAN, y de otra que señalaba "No a la guerra", un portavoz de la Asamblea Ciudadana Contra la Guerra, Jesús Caballero, leyó un comunicado de protesta.

En él, se criticaban los resultados para el pueblo iraquí "de una ocupación que ha supuesto un número de civiles muertos que oscila entre un mínimo de 70.000 y un máximo de 700.000, según estimaciones, siendo muy superior la cifra de heridos".

Por eso, "la ocupación de Irak ha generado una de las mayores crisis de población en busca de refugio", con casi cuatro millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus casas y hogares, de las que dos millones han huido del país y 1,7 millones están desplazados en el interior "viviendo en la miseria", precisaba el manifiesto.

Asimismo, señalaba que los informes de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak constatan "la continua violación de los derechos humanos y de los principios del Derecho Internacional Público" en la zona, y confirman "con especial énfasis que la violencia se ceba sobre las mujeres".

"El horror de la guerra ha puesto al desnudo las mentiras y los pretextos utilizados para justificar la invasión, acabar con las armas de destrucción masiva y restablecer la democracia", mientras que muestra "la pretensión de garantizar el control del petróleo y reordenar una región en función de los intereses económicos y políticos de Estados Unidos", añadía el manifiesto.

"Las crisis provocadas por la estrategia de la guerra global alcanzan ahora a toda la zona, desde Palestina a Afganistán", país este último "donde seis años después de la invasión los principales problemas continúan sin resolverse" y "el bienestar y el desarrollo de los pueblos no sólo no han disminuido sino que se han agravado".

El portavoz de la Asamblea Ciudadana Contra la Guerra, Jesús Caballero, afirmó que "quienes estamos hoy en Zaragoza expresamos nuestra solidaridad con el pueblo iraquí y con los ciudadanos de todo el mundo que se movilizan tras estos objetivos".

"Nuestros compromisos de ayer contra la guerra de Irak nos llevan hoy a hacer un llamamiento a los ciudadanos a participar y movilizarse en los actos que se convoquen por la paz, por el no a la guerra, por la retirada de las tropas de Irak, y en favor de la restauración de la soberanía al pueblo de Irak", subrayó Caballero.

"No a la guerra; fuera las tropas ocupantes de Irak y Afganistán; soberanía para sus pueblos; por el cierre de Guantánamo", finalizó el portavoz de la Asamblea Ciudadana Contra la Guerra, palabras que fueron seguidas por un aplauso de los asistentes y gritos de "No a la guerra".