Actualizado 19/04/2007 14:15 CET

Irak.- PCE considera "un récord en una justicia atascada" la velocidad con la que se ha archivado la causa contra Aznar

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, consideró hoy "un récord mundial en una justicia atascada" la velocidad con la que se ha archivado la denuncia contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por crímenes de guerra al haber apoyado la participación de España en la contienda de Irak, y la achacó a la prisa de la Fiscalía General del Estado por "quitarse de en medio el problema".

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz mostró su sorpresa por que desde la Audiencia Nacional se haya resuelto la denuncia que el PCE interpuso contra Aznar "en tan sólo ocho días". El PC de Andalucía (PCA) interpuso el pasado 10 de abril ante la Fiscalía del Sevilla una denuncia para que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, iniciara un procedimiento contra Aznar en el Tribunal Penal Internacional.

Sin embargo, el fiscal jefe sevillano la remitió, "siguiendo un cauce equivocado", según denunció el líder del PCE, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha decidido archivar las actuaciones al considerarse incompetente.

A este respecto, Felipe Alcaraz censuró que su partido se haya enterado de la resolución a través de los medios de comunicación y se mostró extrañado por que la Justicia no se haya pronunciado aún sobre otra denuncia anterior en el mismo sentido que presentaron ante la Fiscalía de Málaga el pasado 12 de marzo.

La celeridad de la Audiencia Nacional para resolver la denuncia presentada contra el ex jefe del Ejecutivo, a juicio de Alcaraz, tiene que ver con las declaraciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó durante su participación en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE.

Allí, recordó, Zapatero, "corrigiendo a José Blanco", aseguró que no creía que se debiera juzgar a Aznar. "A partir de ahí --subrayó-- el Ministerio Fiscal ha achicado espacios", lo que le lleva a pensar que "hay prisa para que quitarse este problema de en medio".

Dicho esto, Alcaraz avanzó que el PCA próximo 26 de abril presentará una denuncia contra el ex presidente del Gobierno ante la Fiscalía de Almería "haciendo explícita la intención de que tiene que ir a través del fiscal general del Estado" para que, de esta forma, "pueda terminar en la Corte Penal Internacional". "Deberá ser él quien decida si se inicia la investigación o si pasa a un juzgado específico del Supremo", precisó.