Irán.-Solana aboga por una solución "multilateral" ante la desconfianza que provocan programas nucleares como el de Irán

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 2:38

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, abogó ayer por una solución "multilateral" para resolver el temor de la comunidad internacional a que algunos países, como Irán, empleen el uranio enriquecido para desarrollar programas nucleares con ambiciones armamentísticas. Así, Solana apuntó la creación de un centro internacional de enriquecimiento "bajo supervisión multilateral", de modo que todos los Estados "tuvieran derecho a este combustible en igualdad de condiciones".

Durante una conferencia pronunciada con motivo del VI aniversario del real Instituto Elcano en Madrid, titulada 'Algunas reflexiones sobre la actualidad internacional', consideró que Irán debe ser lo suficientemente "reflexivo" como para encontrar una fórmula que pudiera enmendar las dudas y desconfianza de la comunidad internacional, ya que el fondo del problema es "una cuestión de confianza, más aún a la luz de actividades pasadas".

La "transparencia" y la "confianza" son piezas esenciales del proceso para garantizar que el enriquecimiento de uranio se produce con fines civiles, para producir electricidad, y no para obtener un arma de destrucción masiva.

El hecho de que Irán enriquezca uranio, pero no haya firmado ningún acuerdo --a excepción de uno con Rusia-- para construir las en torno a 15 centrales nucleares que requeriría su programa nuclear evidencia el problema de confianza. Solana explicó que Irán "fabrica su propia gasolina antes incluso de comprar el coche. Y si fabricar gasolina para un sólo coche es de dudosa racionalidad económica, lo mismo sucede con enriquecer uranio para un programa limitado de centrales".

En este sentido, afirmó que hay que felicitarse por el hecho de que el Gobierno iraní tomara la decisión de cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con el fin de "recuperar la credibilidad". Los países que pueden ayudar a Irán "a tener un programa nuclear civil, competitivo y de calidad" son precisamente, señaló Solana, aquellos que forman la otra parte de la mesa de negociación, por lo que es inexorable que Teherán encuentre el mecanismo para negociar con ellos. "El objetivo es tener la seguridad de que se trata de un programa con fines exclusivamente pacíficos", añadió.

En cuanto al papel que puede jugar la Unión Europea en esta crisis, Solana indicó que "está bien situada en la comunidad internacional" para iniciar la "reflexión" y "hacer propuestas" con respecto al sistema de no proliferación. Sin embargo, "si las normas son parte esencial del nuevo sistema multilateral, dar mayor legitimidad a los foros existentes es la segunda parte del trabajo", reconoció, y dar entrada a "países emergentes".

Al término de la conferencia, el embajador de Irán en España, Mohamed Mohseni Salehi, presente en el acto, tomó la palabra para agradecer a Javier Solana los esfuerzos "multilaterales".

Contenido patrocinado