Irene Montero dice que defenderán "hasta las últimas consecuencias" que Rosell no sea vetada por el PP y esté en el CGPJ

La ministra de Igualdad, Irenen Montero, pronuncia un discurso durante la entrega de ‘Premios Extraordinarias’ a mujeres emprendedoras en el ámbito rural, a 11 de octubre de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Igualdad, Irenen Montero, pronuncia un discurso durante la entrega de ‘Premios Extraordinarias’ a mujeres emprendedoras en el ámbito rural, a 11 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2022 11:04

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Podemos no va a "tolerar" que el PP condicione la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la exclusión de la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, y que defenderán "hasta las últimas consecuencias" que es la "mejor candidata" para entrar en este organismo.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su asistencia a la conferencia regional 'Mujeres por el Mediterráneo', organizada por Unión por el Mediterráneo, Montero ha resaltado que le parece "intolerable" e "inasumible" para la democracia que la condición que pongan los populares para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces sea "ejecutar una venganza política" contra Rosell.

Y en este sentido ha relatado que la exdiputada de Unidas Podemos sufrió un "complot" del exjuez "corrupto" Salvador Alba para tratar de destruirla y que gracias precisamente a la lucha de Rosell, al enfrentarse a este "acoso judicial" perpetrado, ha ingresado recientemente en prisión.

"Victoria Rosell representa lo mejor de la democracia y la regeneración política y vamos a defenderla hasta las últimas consecuencias que es la mejor candidata para el CGPJ", ha sentenciado la ministra de Igualdad, que se suma a diversas voces de la cúpula de Podemos que presionan para que entre en la terna de aspirantes.

PODEMOS DENUNCIA UNA CLÁUSULA ANTIROSELL

Ayer, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, insistió en la exigencia de que la delegada del Gobierno contra la violencia de género forme parte de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y lanzó que "nadie progresista puede apoyar" el "veto ad hoc" planteado por el PP a su figura.

También defendió que el hecho de que ocupe un cargo ejecutivo no menoscaba la "independencia judicial", que ha demostrado durante su carrera como magistrada, y que es un "insulto a la inteligencia" que el PP se escude en criterios de despolitización para ejercer una "exclusión con nombres y apellidos". Es más, auguró que cuando los populares comuniquen sus aspirantes al organismo habrá "fuerte perfil político" en la terna de juristas de los populares.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique aseveró que existe "unanimidad" dentro de Unidas Podemos de que el veto del PP a Rosell es una "infamia política" y que la apuesta colectiva es que en esa negociación para intentar que no se ejerza, dado que su inclusión es garantía de "regeneración" en la institución.

NEGOCIACIÓN CON EL PSOE Y POSICIONES EN UP

Los contactos habituales dentro de la coalición sobre el CGPJ los mantienen el titular de Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz adjunto del grupo confederal y representante de IU, Enrique Santiago. Dentro del espacio confederal la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha convocado varias reuniones con representantes de los partidos para analizar la situación de la negociación.

Todas las ramas de Unidas Podemos apoyan la posibilidad de que Rosell sea candidata, como hizo el presidente del grupo parlamentario Jaume Asens la semana pasada, si bien Díaz e IU han abogado por no publicitar nombres y centrar esa discusión de forma discreta en el ámbito negociador. Mientras, Podemos presiona públicamente para que sea candidata formal con la advertencia de descolgarse de ese pacto.

No obstante, fuentes de Unidas Podemos han recalcado que Rosell es una posibilidad que está encima de la mesa pero también hay otros perfiles que contarían con el aval del espacio confederal. Y es que hay voces que reconocen que la candidatura de la delegada del Gobierno contra la violencia de género suscita complicación ante el requisito de optar por perfiles que no tengan vinculación con la actividad política.