El islamista PJD cree que la visita de los Reyes implicará un aumento del extremismo en España y Marruecos

Actualizado 03/11/2007 19:28:37 CET

El subsecretario del partido islamista moderado llama a los marroquíes a manifestarse el lunes en todas las ciudades del país

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) marroquí, Daubi Lasset, consideró hoy que el próximo viaje de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es una "provocación", cuya consecuencia será el aumento del extremismo tanto en Marruecos como en España.

En declaraciones a Europa Press, el 'número dos' del partido islamista moderado se preguntó por qué se ha tomado esta decisión en un momento en el que las relaciones entre Marruecos y España eran "excelentes". Desde su punto de vista, la visita de don Juan Carlos y doña Sofía a Ceuta y Melilla es un asunto "muy grave", no equiparable a visitas anteriores de representantes políticos a estas ciudades, ya que el Rey "es el símbolo de toda España" y "se le tiene estima".

Asimismo, interpretó el viaje como un "mal paso" y señaló que la "sabiduría" del monarca español debería haberle evitado tener este gesto, a su juicio, "gratuito", que deteriora las relaciones de Marruecos no solo con España, sino también con el resto de Europa. "Cuanto más se acerca Marruecos a Europa, más se le quiere alejar", insistió Lasset, "y es algo que no quiere Marruecos", dijo.

En este sentido, el subsecretario del PJD se refirió al "último mensaje de Al Qaeda en el que llama a golpear los intereses occidentales en Marruecos" y el modo en que podría ser interpretado el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla. "Esta visita va a aumentar todo esto, va a aumentar aún más el extremismo", advirtió Lasset, porque "no se trata de partidos políticos, sino del Rey de España".

MANIFESTACIONES CONTRARIAS A LA VISITA

El PJD y otras formaciones marroquíes han llamado a que se realicen movilizaciones en todo el país para mostrar el rechazo al viaje de los monarcas españoles.

En este sentido, Lasset señaló que su partido se movilizará por todo Marruecos y que se producirán "muchas manifestaciones" en respuesta a la "provocación" que supone la visita a las ciudades autónomas y comparó este momento al estado de las relaciones bilaterales durante el Gobierno de Aznar.

Según informó Lasset, las manifestaciones se producirán el próximo lunes --día en el que don Juan Carlos y doña inician su visita-- y están convocadas tanto en Rabat, capital marroquí, como en otras importantes ciudades del país como son Tánger, Tetuán o Marrakech, y comenzarán a las 18.00 horas.