MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La célula islamista desarticulada en Burgos la pasada semana mantenía vínculos con una plataforma dedicada a la exaltación de la 'yihad' radicada en Dinamarca. La Guardia Civil ha hallado resguardos de envíos de aquel país, en una de cuyas cárceles permanece encerrado Said Mansour, el líder de 'Al nur islamic', la plataforma proselitista con la que se relacionaban los arrestados en España.
El Ministerio del Interior hizo pública hoy una nota, el mismo día en que la Audiencia Nacional dará a conocer el auto tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, en la que confirma que un análisi preliminar de la documentación incautada permite constatar el envío de dinero y paquetería de los detenidos al entorno de Bouchaid Magher, condenado a muerte en Marruecos por los atentados de Casablanca.
En cuanto a la obtención y difusión de material yihadista, los investigadores han advertido el tráfico de un gran volumen de archivos de texto, audio y video relativos a la yihad ("guerra santa"), a grupos terroristas islamistas, atentados, asesinatos, acciones terroristas, mensajes de ideólogos extremistas y líderes terroristas. Los contenidos estaban orientados al adoctrinamiento y ensalzamiento de la "guerra santa", así como a la instrucción sobre el funcionamiento de armas y fabricación de artefactos explosivos. En varios de los registros se ha encontrado material multimedia en múltiples soportes (CD, teléfono móvil, PC, cintas de audio, etc) que ensalzan la yihad, especialmente los grupos terroristas que operan en Irak y Afganistán, así como gran cantidad de mensajes y proclamas de figuras importantes dentro de la Yihad Global (Osama Ben Laden, Al Zarqaoui, Abu Qtada, Omar Abdelrahman). Se han intervenido cinco equipos informáticos, que actualmente se están analizando.
En total se han incautado doscientos soportes informáticos tipo CD's en su mayoría en lengua árabe, cuyo contenido se está analizando. Todos llevan títulos referidos a la exaltación de la yihad, y una veintena tienen la inscripción "Al nur islamic", nombre de una plataforma para la difusión internacional de la guerra santa. Dicha plataforma, ubicada en Dinamarca es propiedad de Said Mansour, actualmente preso en el país nórdico, precisamente por difusión y exaltación del terrorismo yihadista. Estos últimos cd's han aparecido en dos registros diferentes.
Según la nota de Interior, también se ha hallado:
-Resguardos de remisión y recepción de paquetería entre España y Dinamarca, en los que figuran como remitentes o receptores Said Mansour y personas de su entorno.
-Resguardos de envíos de dinero entre España y Dinamarca, y España y Marruecos, a la esposa de Bouchaid Magher, condenado a muerte en Marruecos.
-Una decena de pasaportes y cartas de identidad correspondientes a personas cuya identidad, veracidad y situación se está verificando.
-Panfletos y videos en los que se exalta la yihad, a sus líderes, que pudieran ser utilizadas para labores de captación y adoctrinamiento.