Islamistas.- Los funcionarios de prisiones afirman que la huelga de hambre en varias cárceles "no es coincidencia"

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 21:49

Instituciones Penitenciarias dice que las cárceles valencianas acogen una veintena de presos acusados de pertenecer al terrorismo islamista

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) aseguraron hoy que "no es ninguna coincidencia" que once presos presuntamente relacionados con el terrorismo islamista hayan iniciado conjuntamente una huelga de hambre a pesar de encontrarse en diferentes prisiones.

En este sentido, desde ambos sindicatos señalaron a Europa Press que la comunicación entre estos presos es "muy sencilla" y que se produce "constantemente", ya sea a través de los abogados o de correspondencia, aunque en la mayoría de casos ésta es intervenida por los funcionarios.

Desde APFP indicaron que la posibilidad de que se comuniquen mediante correo "no es improbable" ya que a no ser que las cartas sean intervenidas bajo el dictamen de un auto judicial, los reclusos "pueden comunicarse de manera constante" por escrito, dado que "no necesitan sellos" y que la correspondencia tarda en llegar "tres día de una prisión a otra".

En este sentido, apuntaron que desde el mandato de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el establecimiento penitenciario de Picassent (Valencia) cuenta con un traductor de árabe que se encarga de leer toda la correspondencia intervenida en esa lengua.

Para este sindicato la comunicación entre presos pertenecientes a una misma organización "no es difícil". Como ejemplo puso las protestas de presos etarras los últimos viernes de cada mes para pedir su acercamiento al País Vasco en diferentes prisiones españolas.

Según APFP, además, "todos ellos cuentan con los mismos abogados" y es "más fácil la comunicación". Una opción por la que apuesta también el sindicato ACAIP, pues indicó que la "mayoría" de presos vinculados al terrorismo islamista "tienen intervenido el correo".

ACAIP consideró que "es más probable" la posibilidad de que los letrados sirvieran de enlace a los once reclusos que han secundado la huelga de hambre, que se haya producido "una negligencia de algún funcionario".

ISLAMISTAS EN LA COMUNITAT

Por su parte, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias afirmó a Europa Press que las cárceles alicantinas de Villena y Fontcalent, y la cárcel valenciana de Picassent, cuentan con una veintena de presos presuntamente relacionados con el terrorismo islamista.

De este modo, apuntaron que la huelga de hambre "no ha sido secundada al cien por cien" por los reclusos acusados de pertenecer a organizaciones terroristas islámicas ubicados en la Comunitat.

Según, añadieron desde APFP, en las dependencias de la cárcel de Picassent, en la actualidad, existen seis presuntos islamistas por lo que señalaron que los dos reos en huelga de hambre "son una minoría".