Istúriz (PPE) achaca a la falta de acuerdo entre los socialistas el retraso en nombrar al 'ministro' de Exteriores

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:51

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha afirmado este jueves que si el Consejo Europeo no logró un acuerdo para nombrar al nuevo alto representante para la política exterior en sustitución de Catherine Ashton, y ha confiado en que para el 30 de agosto, cuando está prevista la próxima Cumbre, "vengan coordinados y ofrezcan una persona adecuada".

En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, ha explicado que este nombramiento es importante para que la Comisión pueda estar en funcionamiento el 1 de noviembre, porque el alto representante es vicepresidente de la Comisión.

Para el eurodiputado 'popular' los socialistas y los liberales han demostrado no tener la misma coordinación y unidad de acción que tiene el PP. "Si no vienen coordinados de antemano es muy complicado, en una primera tentativa, alcanzar un acuerdo sobre estas cuestiones tan importantes", ha dicho.

Además, ha cargado contra el próximo líder del PSOE, Pedro Sánchez, por ordenar a sus diputados que no respaldasen al 'popular' Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión. Según ha dicho, entiende que en campaña se hicieron "una serie de promesas" pero cree que "a veces, por encima de eso" está el no querer entregarle la UE a gente como la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, o el de la izquierda griega, Alexis Tsipras.

A su juicio, hay que combatir la "demagogia" de quienes "ofrecen cosas exóticas", y no es "politiqueo" sino "evitar un mal mayor", que es lo que mueve el consenso entre los grandes grupos. Istúriz ha dicho que la decisión de Sánchez "ha sentado muy mal" entre los socialistas europeos, además de en los 'populares' y los liberales.

¿COMPROMISO SOBRE DE GUINDOS?

López-Istúriz no ha aclarado si hay un compromiso no escrito para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, acceda a la presidencia del Eurogrupo, pero sí ha subrayado que "la candidatura de Luis de Guindos es una candidatura muy respetada, apoyada por muchos líderes, incluso de sus propios compañeros de ministros de Finanzas de la Unión Europea".

Además, ha criticado que el actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, pretenda ser comisario de Economía en el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker tras haberle acusado de "cuestiones muy feas" en la campaña electoral.

Para Istúriz, Dijsselbloem ha sido el presidente de la austeridad, por mucho que ahora los socialistas españoles hayan acusado a Juncker de practicar el "austericidio" cuando presidía el Eurogrupo para no respaldarle como presidente de la Comisión.