Iturgaiz dice que la visita de eurodiputados es "persecución inaceptable" de la izquierda contra Comunitat Valenciana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 18:32

VALENCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Carlos Iturgaiz, del PP, manifestó hoy que la visita de europarlamentarios supone una "agresión y una persecución inaceptable" por parte de la "izquierda europea" contra la Comunitat Valenciana y afirmó que el Gobierno estatal "no ha movido ni un solo dedo" ante esta "campaña de desprestigio" porque los socialistas, dijo, prefieren "hablar de urbanismo" para "tapar graves problemas del país" como es el caso del terrorismo y "la negociación del Gobierno de España con los asesinos de ETA", aseveró.

Iturgaiz, que se pronunció de esta manera en rueda de prensa junto al eurodiputado valenciano José Manuel García Margallo y el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, tras mantener una renión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó que el Partido Popular Europeo se opone al viaje de los europarlamentarios y no participa en él "porque hay una persecución y una agresión de la izquierda europea contra Valencia sin precedentes en el Parlamento europeo ni en la Comisión de Peticiones".

Señaló que la visita es "inaudita" porque, según afirmó, "nunca en una misma legislatura" se habían hecho tres viajes a una misma región o país y señaló que la izquierda europea "se está cebando con Valencia", al tiempo que remarcó que el PSOE "ha puesto toda su maquinaria para crear los acontecimientos de esta sangría" contra la Comunitat.

"Parece que todo vale para ir en contra de Valencia, todas las falsedades pueden existir para hacer daño a Valencia en un momento en el que comienza la temporada de verano", manifestó Iturgaiz, quien apuntó que a los europarlamentarios que participan en el viaje parece que no les interesan los casos de municipios gobernados por el PSOE como Marbella, Seseña o Cienpozuelos, al tiempo que incidió en que "han ocultado hasta el último momento" su recorrido por la Comunidad de Madrid.

Indicó que existen casos de municipios de Castellón que visitarán los europarlamentarios que no han sido tratados por la Comisión de Peticiones y remarcó que se trata de un viaje "montado para que la izquierda se pasee por la Comunitat", al tiempo que lamentó "profundamente que el Gobierno de España no haya sabido ni querido defender los intereses" valencianos ante esta "campaña de desprestigio" y que el PSOE "no haya movido ni un solo dedo", cuando "ha movido todos los dedos para volcarse en ir contra Valencia, hacer ruido y montar la bronca pertinente para, entre otras cosas, tapar graves problemas del país".

Al respecto, Iturgaiz señaló que los socialistas "quieren hablar de urbanismo porque no quieren hablar de terrorismo" y para "tapar el terrorismo y la negociación del Gobierno de España con los criminales y asesinos de ETA". "Por eso les interesa sacar muchas fotografías de alcaldes detenidos por la Guardia Civil para tapar las vergüenzas de este gobierno en otros temas", apostilló. Afirmó que los populares "no vamos a entrar en esta opereta bufa que se han montado y dirigido desde el Parlamento europeo" y lamentó que para ello "se haya utilizado la Comisión de Peticiones".

Asimismo, indicó que no ha visto en la Comisión de Peticiones las 15.000 denuncias de propietarios supuestamente recibidas por la Eurocámara y apuntó que si hubieran 15.000 denuncias "las habríamos visto y estarían a la vista de los parlamentarios". Señaló que en el llamado informe Fortou, en cuya votación se abstuvo, no corrigió este dato "porque había llegado a un acuerdo" con la propia autora y otros representantes de que con la aprobación se cerraba "esta sangría y persecución" contra la Comunitat, pero "eso no se ha llevado a cabo", aseveró.

Adujo que le consta que la visita de los europarlamentarios se realiza con el "desagrado" de Janelly Fortou. Por su parte, González Pons manifestó que la Generalitat "no ha visto" esas 15.000 denuncias, a pesar de haber pedido que se las remitieran, y apuntó que empiezan a "convertirse en una auténtica leyenda urbana".

El conseller de Territorio expresó el "disgusto" del Gobierno valenciano por la "reiterada visita de los eurodiputados" y, al respecto, señaló que es "prácticamente el mismo eurodiputado visitando los mismos municipios" y censuró la "parcialidad" de la agenda --que el Consell intentó pactar ayer sin resultado, indicó--, puesto que la "gran mayoría" de las poblaciones a las que acudirán están gobernadas por el PP. Así, indicó que los parlamentarios "se opusieron" a trasladarse a localidades como Orxeta, Bigastro, Torrent, El Puig, Paterna, Estivella, Sueca, Elda, Alfahuir, Xeraco, Finestrat, Callosa d'en Sarrià, Sagunt, Albatera, Moncofa, Nules y Pilar de la Horadada, entre otras que citó. Añadió que en Andalucía, "donde está Marbella, sólo visitan un municipio", cuyo ayuntamiento está dirigido por el PP.

DESVIO DE INVERSIONES A OTRAS ZONAS DE EUROPA

También criticó que la inspección se produzca al inicio de la campaña electoral y la turística y manifestó que existe una "sospecha generalizada" de que se está "intentado que estos eurodiputados sigan promoviendo una mala imagen de la Comunitat Valenciana para desviar inversiones extranjeras a Croacia y al Este de Europa", por lo que recalcó que los empresarios turísticos "está muy preocupados por los 'lobbys' para los que pudiera estar trabajando" el también vicepresidente de la Comisión de Peticiones, el diputado laborista británico Michael Cashman.

"Vamos a llegar hasta el final para descubrir cuáles son los intereses que pueden ocultar algunos políticos europeos de la Comisión de Peticiones para que se produzcan desinversiones en la Comunitat Valenciana y se trasladen esos fondos a otras regiones de Europa", insistió.

Así, indicó que si los eurodiputados no incluyen en su agenda a los promotores ni a los empresarios turísticos y de la construcción "estarán en mi despacho casualmente en el momento en el que vengan a reunirse conmigo" porque si "vienen a reunirse con el conseller tendrán que reunirse también con todos los sectores económicos de la Comunitat Valenciana a los que tanto daño están haciendo con sus injustificadas y arbitrarias visitas" para "condicionar la campaña electoral y el inicio de la temporada turística".

Preguntado sobre las acciones que desarrollará el Gobierno valenciano ante la visita de los europarlamentarios, González Pons afirmó que la Generalitat "va a verlos venir y dejarlos pasar" y señaló que el viaje responde a una "actitud colonialista" de Cashman, a lo que añadió que si el PSPV gana en las próximas elecciones autonómicas "tengan la certeza de que nunca volverán".

Por su parte, García Margallo afirmó que sorprende "enormemente el silencio, la connivencia y la complicidad de la izquierda española en las actuaciones de la Unión Europea" y la censuró por "tolerar con enorme benevolencia la intromisión de la UE en materias que no le competen" y "trata al Reino de España como una República bananera", al "intentar transmitir la idea de que se hace daño y se lesiona sin posibilidad de recurso".

Contenido patrocinado