Iturgaiz pide el cumplimiento íntegro de las penas porque el permiso a Lasarte es una "bofetada" a las víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido este martes "hacer lo posible" para que se cumplan las penas íntegramente porque que confirmar el segundo permiso de salida de prisión que fue concedido en mayo al etarra disidente Valentín Lasarte, asesino entre otros de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, es una "bofetada" y volver a "pisotear" a todas las víctimas.

En declaraciones a Europa Press, Iturgaiz ha afirmado que la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, se produce "en contra del criterio de la mayoría de la sociedad", así como del Ministerio del Interior y de la propia Fiscalía.

Para el ex presidente del PP vasco, Valentín Lasarte es un "asesino" y un "criminal condenado". Así, ha denunciado que haya "gente" a la que se le condenó "a 350 años, como a este individuo", y sólo ha cumplido 17 y ha insistido en que considera "inadmisible" que salgan presos como Lasarte puedan salir a la calle y encontrarse con los familiares de sus víctimas.

Asimismo, se ha preguntado "cómo se sentirá" Ana Iríbar, viuda del concejal del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995, al ver que Valentín Lasarte "puede ir a tomar potes y con los colegas a pasear" y ha hecho hincapié en que es "una bofetada a las víctimas".

INADMISIBLE Y UN DESPROPÓSITO

Iturgaiz ha insistido en que este tipo de permiso es "inadmisible" y un "despropósito" que deberían ser revisados porque "no se puede permitir esto". En este sentido, ha indicado que tanto el sistema judicial español como el democrático "no se pueden permitir" ver a presos como el etarra disidente Valentín Lasarte dar "paseos por las calles".

Por último, ha pedido "hacer lo posible" para que cumplan las penas integramete y evitar que puedan "salir a dar paseitos", que, en este caso, son "reiterados" al ser el segundo permiso que recibe el ex miembro de ETA. "Es inaceptable", ha sentenciado.

Contenido patrocinado