29 de febrero de 2020
 
Actualizado 21/06/2013 14:07:47 CET

IU aboga por abrir un proceso constituyente y de refundación de la UE y las instituciones españolas

Cayo Lara
EUROPA PRESS

Propone la creación de un polo de integración de los países del sur de Europa para articular alternativas a la actual estructura de la UE

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida apuesta por iniciar un "verdadero" proceso constituyente que pase por la refundación de la Unión Europea y de las instituciones españolas y que contribuya a "poner fin" al "proyecto neoliberal" europeo y construir una alternativa desde "la base social".

Así consta en el documento base que la coalición debatirá en una convención sobre Europa que celebrará el próximo sábado, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido redactado por los miembros de la Secretaría Ejecutiva de economía y empleo, José Antonio García Rubio y Alberto Garzón, el responsable de política internacional, Willy Meyer, y José Luis Centella como coordinador de Presidencia.

Según recoge el texto, la coalición de izquierdas considera que no será posible un proyecto alternativo si no se inicia un verdadero proceso constituyente y una refundación de la UE y de las instituciones del sistema político español, "sirviendo todo ello para articular democráticamente el poder popular".

A su juicio, este proceso constituyente supondría, como mínimo, la convocatoria de una Asamblea Constituyente Europea "elegida por sufragio universal para determinar un arquitectura democrática del parlamento, gobierno simplificado y demás instituciones europeas".

El objetivo de IU es construir una Europa social y ecológicamente sostenible "que acabe con el actual tratado de estabilidad, con el principio de la desregulación del mercado, con la moneda única sin Tesoro Público Europeo, con el Banco Central como entidad no controlada democráticamente y sin posibilidad de convertirse en una verdadera Reserva Federal Europea".

Para construir esta alternativa, la formación articula una serie de propuestas que comienzan por la resistencia contra los planes de ajuste que, a su juicio, suponen una "severa merma en las condiciones materiales de vida de los trabajadores".

"Por esas razones hay que articular y consolidar de urgencia un importante bloque político y social en el que se integren todos los sectores sociales que tienen como objetivo frenar el intenso proceso de regresión social que impone el neoliberalismo", asume la coalición.

RELACIONES COMERCIALES JUSTAS Y SOLIDARIAS

Además, establece una serie de principios que deben guiar esta Europa alternativa, como el objetivo del pleno empleo, la reducción de las edades de jubilación y de las horas de trabajo semanales o la cohesión social y territorial de los pueblos europeos.

Para lograr estos objetivos, IU apuesta por la creación de un polo de integración regional en Europa del Sur que garantice "relaciones comerciales justas y solidarias". "Estas alianzas dentro de la Unión Europea pueden servir para fortalecer la oposición al proyecto neoliberal, y fuera de la Unión Europea pueden ser el punto de inicio de verdaderos proyectos alternativos en el ámbito institucional y económico", contempla el documento base.

La coalición liderada por Cayo Lara contempla también otros ejes para articular esta alternativa como la reindustrialización del país, el establecimiento de controles al movimiento de capitales y la regulación financiera, la democratización del Banco Central o una reforma fiscal y lucha contra los paraísos fiscales.

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave