IU aboga por "despenalizar" el aborto en la próxima legislatura y por aprobar una Ley de plazos

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:25

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida aboga por "despenalizar" el aborto en la próxima legislatura y por aprobar una Ley de plazos, según dieron a conocer hoy, a través de un comunicado.

IU recordó que en materia de Igualdad de Género han apoyado dos leyes fundamentales aprobadas en esta legislatura, la Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género. No obstante para nuestra formación ambas leyes "deben mejorarse", en el caso de la de Igualdad en temas como la ampliación de los permisos de paternidad/maternidad o la reorganización de los tiempos de trabajo, lo que enlaza con nuestra reivindicación de reducción de la jornada laboral a 35 horas sin reducción salarial.

En materia de violencia de género es "imprescindible mejorar la dotación presupuestaria de la Ley, así como avanzar en las cuestiones referidas a la sensibilización, prevención y detención del maltrato".

Otro de los puntos del programa de IU es la inclusión de las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, para equiparar los derechos de este colectivo.

Asimismo será una prioridad en esta legislatura la "despenalización" del aborto y la aprobación de una ley de plazos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Consideramos que como derecho a decidir de las mujeres éste debe garantizarse en la sanidad pública, en todas las Comunidades Autónomas.

En otra serie de cosas, IU también ha apoyado la Ley de matrimonios homosexuales, "avance determinante en la consecución de derechos este colectivo". Para esta legislatura proponemos la aprobación de una Ley Integral contra la discriminación por orientación sexual que recoja medidas para "eliminar todo tipo de discriminación contra gays, lesbianas y transexuales".

Por último en materia de inmigración, IU consideró que permitir la existencia de personas en nuestro país en situación de "irregularidad" lo único que hace es "despojar a miles de seres humanos de sus más elementales derechos". Propusieron la aprobación de una "verdadera" Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España que derogue la actualmente en vigor.

También pidieron la eliminación de los Centros de Internamiento, puesto que consideramos que la privación de libertad solo puede ser impuesta a personas que comentan delitos; el derecho de sufragio pasivo y activo a las personas extranjeras con permanencia legal de al menos dos años que dispongan de permiso permanente de residencia.

Además reclamaron reforzar los instrumentos de lucha contra las contrataciones ilegales, fortaleciendo la Inspección de Trabajo; garantizar la acogida y tutela de los menores extranjeros no acompañados o en desamparo; y el acceso de las mujeres inmigrantes, con independencia de su situación administrativa, a las medidas y planes de protección contra el maltrato y la violencia de género.