IU acuerda con Valcárcel "defender a ultranza del Tajo-Segura" y advierte de un combate en directrices del litoral

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:02

Pide modificar la Ley Electoral de la Región, aumentar el número de diputados y crear un colegio de arrestos que corrija el desequilibrio

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, acordó hoy, en la primera reunión como diputado en la Asamblea con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "la defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura"; una cuestión, dijo, de la que "se irá juntos de la mano", aunque lamentó que en su propuesta de derogar las directrices del litoral "no haya punto de encuentro", por lo que advirtió que "habrá combate ideológico, porque él defenderá sus argumentaciones y yo las mías".

Tras el encuentro entre ambas dirigentes, Pujante puntualizó que no se trabajará de forma conjunta en "lo que es el resto de la política del agua", porque, incidió, "nuestra apuesta es clara: por la gestión de la demanda, y son posiciones distintas".

No obstante, puso de manifiesto, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión, que ésta se centró, en la mayor parte del tiempo, en aspectos medioambientales de la Región de Murcia, de lo que dijo que "se ha podido constatar nuestra discrepancia". Pese a ello, opinó que "es saludable poner de manifiesto los puntos donde hay acuerdo pero también aquellos sobre los que hay desacuerdo".

En esta línea, insistió en su "apuesta por la derogación de las directrices del litoral y la defensa de la preservación de la Marina de Cope y otros espacios naturales".

"Ha dicho que no, y que las directrices del litoral son buenas", reprobó Pujante, quien resaltó la necesidad de "modificarlas y consensuarlas con los agentes sociales más directamente implicados, fundamentalmente los grupos ecologistas".

Igualmente, consideró que el modelo de desarrollo murciano "está agotado, dado que no genera productividad, además de que está basado en la construcción". Es por ello por lo que abogó porque se base en "políticas activas en materia industrial, que sean sostenibles medioambientalmente y que no vayan a generar mayor perjuicio". Sin embargo, Valcárcel recordó que el crecimiento de la Región "se sitúa en el 4,1 por ciento anual, siendo Murcia la comunidad que más crece de España".

NECESIDAD DE REFORMAR LA LEY ELECTORAL.

Otra de las cuestiones que se abordó en la reunión, celebrada en la sede del Gobierno murciano, fue la "modificación de la Ley Electoral de la Región"; algo que el coordinador regional de IU calificó de "prioritario" y sobre lo que ya se tiene una propuesta. Sobre ello, Valcárcel le instó a que remita sus iniciativas a la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía que se desarrolla en la Asamblea.

En este sentido, trasladó a Valcárcel la idea de tener una circunscripción única, y no cinco como hay hasta ahora, además de "aumentar el número de diputados teniendo en cuenta la población que tiene la Región actualmente, los diputados que otras comunidades tienen y el potencial de crecimiento demográfico de la Región".

"Creemos que menos de 65 diputados no debería de tener la Asamblea Regional, ya que Extremadura tiene 67, Aragón cuenta con 65 y Navarra con 55", precisó Pujante, quien mostró, desde una visión general, su disposición al "diálogo y a la voluntad de llegar a acuerdos, sacando adelante un estatuto consensuado al margen de que pueda haber diferencias en aspectos fundamentales, que esperemos que se suplan".

Sobre el tema de las circunscripciones, afirmó que Valcárcel "ha señalado su dificultad", aunque matizó que "tampoco ha habido una posición cerrada porque se pueden buscar fórmulas que garanticen mayor proporcionalidad".

Como ejemplo, destacó la puesta en marcha de un colegio de arrestos que "corrija precisamente el desequilibrio que se plantea, además del aumento del número de diputados y el hecho de que se baje la barrera del 5 al 3 por ciento".

A tenor de la situación, dejó entrever que "la impresión que me da es que está dispuesto a considerar fórmulas que corrijan la actual desproporción que hay en la representatividad en el Parlamento", a lo que agregó que Valcárcel le ha reconocido que "estamos infrarrepresentados", por lo que "ha considerado necesario estudiarlo en los próximos años en el contexto de la reforma estatutaria". "En cualquier caso, insistió, le haremos llegar propuestas por escrito para que se estudien".

ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA.

Pujante también trató en el encuentro con el presidente murciano la "necesidad de que uno de los problemas que afecta al conjunto de los ciudadanos de la Región, la vivienda, se aborde desde las administraciones públicas, mediante la promoción directa de suelo y vivienda pública". Al respecto, destacó que Valcárcel "me ha reconocido que se está en ese debate".

Desde IU también se trabaja, según Pujante, en el "contexto de la adaptación de la Ley del Suelo de la Región a la Ley Estatal de Suelo que va a contemplar un mínimo de un 30 por ciento de reserva para las VPO", para lo que "se introducirán elementos que garanticen ese derecho constitucional, que es que el acceso a una vivienda digna sea factible".

A su juicio, "el tiempo dirá si eso es así o no", aunque admitió que "la única forma de conseguir que el precio baje es introduciendo la competencia directa por parte de los poderes públicos".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano abordó el anteproyecto del Decreto para la Aplicación del Ley de Suelo Estatal y sobre Evaluación Estratégica, "como uno de los puntos en los que se debe alcanzar una mayor aproximación", que será remitido también al coordinador de IU para recabar su opinión al respecto.

En esta misma línea, adelantó a Pujante la creación de una nueva figura entre vivienda protegida y vivienda libre que se presentará en breve. En este anteproyecto, indicó el presidente, "se estudian nuevas medidas para clasificar el suelo urbanizable y se establece el modo de aplicación de la reserva de suelo y la evaluación de planes urbanísticos, entre otras, por lo que la construcción es un medio, nunca un fin".

De este modo, resaltó el tono positivo y la receptividad que ha encontrado en el coordinador regional de IU ante el inicio de una nueva etapa de relaciones "con el fin de trabajar conjuntamente y mantener encuentros similares cada seis meses que enriquezcan las acciones del Consejo de Gobierno".

Pujante apuntó que "se han abordado más cuestiones, aunque de carácter más general y de un modo más superficial, como el AVE, y dejando pendientes de profundizar cuestiones relativas a la educación y sanidad", que dijo esperar que se traten en reuniones posteriores que, a su juicio, deberían celebrarse dos veces al año.

Por último, en materia de Seguridad Ciudadana, Valcárcel solicitó al coordinador regional de IU que se sume al Pacto por la Seguridad con el fin de "reivindicar una mayor presencia de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la Región".