IU acusa al Gobierno de convertir Albacete en "superportaaviones" y "campo de tiro" de la OTAN

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:29

Llamazares exige no firmar el apartado de espionaje del convenio de Defensa con Estados Unidos, que tacha de "barbaridad"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de querer convertir Albacete en "superportaaviones" y "campo de tiro" de la OTAN, con la instalación en la zona de la Escuela de Pilotos de la Alianza, y hacerlo sin informar al Congreso.

Llamazares lanzó esta acusación en la Cámara Baja, tras reunirse con el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, y la portavoz de la federación en el Ayuntamiento de Albacete, Charo Gualda. Ambos trasladaron su preocupación por la próxima creación de esa escuela de la OTAN al máximo dirigente de IU, quien anunció varias iniciativas parlamentarias para que el Ejecutivo dé cuenta de sus planes al Congreso.

Izquierda Unida sospecha que la intención de la OTAN es utilizar el campo de tiro de Chinchilla y la base aérea de Los Llanos para el desarrollo del Programa 'TLP' (Tactical Leadership Program), cuya sede está ahora en la localidad belga de Florennes, y que tiene como objetivo adiestrar a unos 800 pilotos al año, con simulaciones de ejercicios bélicos y bombas reales, incluidas, según explicó Lara.

PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD.

El líder de IU reprochó al Ejecutivo que actúe de forma "imprudente y provocadora" y que permita la ubicación de una escuela que pone "en riesgo la seguridad" del territorio español "de tapadillo", es decir, sin dar cuenta al Parlamento.

En su opinión, este proyecto, junto con la instalación de un centro de inteligencia de la OTAN en Valladolid o Zaragoza y el incremento de tropas españolas en Afganistán, confirma que el Ejecutivo está incrementando sus compromisos con la Alianza Atlántica, en contra de las "proclamas pacifistas" con las que llegó a La Moncloa en 2004.

En este sentido, advirtió de que "no es compatible" la defensa de la Alianza de Civilizaciones con el "atlantismo furibundo" del que, a su juicio, hace gala el Gobierno, al que afeó sus iniciativas "hipócritas". Además, insistió interpretar este comportamiento como "el pago de la penitencia por la retirada de tropas de Irak".

ES "LO PEOR".

Asimismo, Llamazares pidió explicaciones al Gobierno por su decisión de aceptar, en el marco de convenio de Defensa con Estados Unidos, que espías del Ejército estadounidense puedan actuar en España, con ciertas condiciones.

A su juicio, esto supone "poner en práctica lo peor" del acuerdo bilateral firmado por el Gobierno de Aznar y que ahora el Ejecutivo socialista se dispone a "confirmar". Llamazares cree aún más grave que el Ejecutivo haya negociado "esta barbaridad" mientras aviones de la CIA hacían escalas de sus viajes 'secretos' en España y justo se ha puesto en cuestión al espionaje estadounidense por su "vulneración flagrante de los Derechos Humanos" en la base de Guantánamo.

Por todo ello, exigió al Ejecutivo que no suscriba el canje de notas con el que, al parecer, se va a formalizar el acuerdo, y que, en todo caso, informe al Congreso del mismo en sesión pública y no en la Comisión de Secretos Oficiales.