OVIEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) en la Junta General del Principado de Asturias, Francisco Javier García Valledor, apostó hoy por declarar oficial la lengua asturiana en el Estatuto de Autonomía como "solución definitiva" al debate que reabre el auto del Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo.
El magistrado ovetense planteará al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la posible inconstitucionalidad del artículo 4.2 de la Ley 1/1998 de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, en cuanto que dice que "se tendrá por válido a todos los efectos el uso del bable/asturiano en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos con el Principado de Asturias".
Según el juez, la previsión del artículo 4.2 de la Ley de Uso y Promoción viene a establecer un régimen de "oficialidad carente del necesario amparo estatutario, pues el Estatuto de Autonomía del Principado no establece la Oficialidad". Por ello, debería ser el Estatuto el que declare la cooficialidad del asturiano, y posteriormente, el legislador autonómico podrá desarrollar a través de sus leyes y reglamentos "el alcance y efectos del núcleo sustancial de la oficialidad", según el auto.
Al respecto, Valledor recordó que la ley no fue aprobada por unanimidad por los diputados de la Junta General. "El grupo parlamentario de Izquierda Unida no apoyó esta ley por considerar que no garantizaba, precisamente, los derechos de los asturianos que quisieran utilizar la lengua asturiana", apuntó en declaraciones a Europa Press.
El diputado señaló, así, que el auto "vuelve a poner de manifiesto la situación de ausencia de seguridad jurídica en torno a un derecho tan fundamental como es el de la libre elección de la lengua que los ciudadanos quieren utilizar".
Por ello, dijo que "el debate sobre la lengua asturiana sólo puede tener una solución definitiva, como la ha tenido en el resto de las comunidades con lengua propia: una declaración explícita de oficialidad en el marco del Estatuto de Autonomía y una ley que desarrolle ese estatuto y defina los contenidos que los asturianos quieren dar al concepto jurídico de oficialidad".