IU aumentaría la financiación de la educación hasta el 6 por ciento del PIB en una legislatura

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:11

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) considera "imprescindible" aumentar la financiación destinada a la educación para conseguir mejores resultados y propone incrementar en una legislatura la partida del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 6 por ciento, partida que hoy se sitúa por debajo del 4 por ciento.

La cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Zaragoza, Patricia Luquin, presentó hoy en rueda de prensa las propuestas de su formación en este campo, junto al concejal zaragozano de esta formación, José Manuel Alonso, quien asistió en calidad de profesional de la docencia y participante en la redacción del programa de IU en esta materia.

Alonso señaló que los diferentes informes que revelan la calidad de la enseñanza de diferentes países, como el conocido 'Informe Pisa', los países que salen mejor parados son los que invierten más en educación, y recordó que el 6 por ciento del PIB, es lo que se invierte de media en los países de la Unión Europea.

Otra circunstancia que coincide en los países con mejor sistema educativo, según Alonso, es la ratio de alumnos por clase. En ese sentido, el programa de IU propone que las aulas de la enseñanza obligatoria intenten cumplir la ratio considerada óptima, entre 15 y 21 alumnos por clase, y que en ningún caso superen este número.

El programa de Izquierda Unida apuesta claramente por el sistema público de educación, que garantice la universalidad y la laicidad del sistema educativo y la calidad, y en esta dirección van encaminadas las diferentes propuestas programáticas, indicó Luquin.

Para garantizar el acceso a la educación pública proponen la creación de una red única de centros públicos y reducir progresivamente los conciertos con centros privados, que "terminan suponiendo costes importantes a las familias pese a estar concertados", y que además no garantizan la universalidad porque hacen "selección y discriminación del alumnado", señaló la candidata.

En este sentido, también proponen acabar con la cesión de suelo público para la creación de centro privados, y que en suelo público sólo se puedan construir centros educativos del mismo carácter.

Luquin cifró en 300.000 las plazas para niños entre 0 y 3 años que faltan en el conjunto de España, plazas que habría que crear para garantizar realmente la universalidad de la educación.

Alonso y Luquin fueron contundentes señalando que la religión debe salir de las aulas, tanto como asignatura en horas lectivas como en símbolos de las aulas de los centros públicos. Para Alonso la religión debe relegarse al campo de lo privado y lo familiar mientras que los centros deben ser en ese sentido "neutros", para que no se sientan discriminadas las personas que profesan otra religión o no profesan ninguna, ya que debe ser "un espacio de todos".

JUBILACIÓN A LOS 55 AÑOS

José Manuel Alonso señaló que para mejorar la calidad de la educación en España es necesario tener en cuenta a los diferentes sujetos de la comunidad educativa. En el caso de los profesionales docentes propone reducir la edad de jubilación hasta los 60 permitiendo, a quien lo solicite, jubilarse incluso cinco años.

Pero también permitir a los profesores que quieran continuar vinculados a la educación hacerlo hasta los 65 con menor carga de trabajo y seguir vinculado como profesional no docente.

Este tipo de profesionales son "imprescindibles para entender la educación del siglo XXI", señaló Alonso, profesionales como personal administrativo, trabajadores sociales, mediadores socioculturales, fisioterapeutas o bibliotecarios, necesarios para dar respuesta a la realidad social actual de colegios e institutos.

En el caso de los bibliotecarios, Alonso tildó de "vergonzoso" que sólo cuatro centros en Aragón cuenten con un profesional que se ocupe de la biblioteca, mientras que en el resto son los profesores los que tienen que realizar por horas estas tareas.

FORMACIÓN INTEGRAL.

El programa de IU también presta atención a la educación universitaria de la que señala que tiene que ir orientada a la formación integral de las personas, "no sólo a la fabricación de profesionales", señaló Alonso.

También proponen una mayor dotación presupuestaria para la universidad pública. De hecho, la propuesta de dedicar el 6 por ciento del PIB a la educación también implica dedicar el 25 por ciento de esta partida a la educación universitaria, lo que supondría el 1,5 por ciento del PIB.

Con parte de este dinero destinado a becas debe hacerse un plan de becas "valiente, progresista y progresivo", apostilló Alonso, esto es, que no se otorguen cantidades fijas a los estudiantes, sino que éstas respondan a las condiciones económicas y a las necesidades de cada estudiante.