IU avisa al Gobierno que pasará "a la beligerancia" si la reforma electoral no revisa la proporcionalidad

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 14:46

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al Gobierno que su formación política pasará "a la beligerancia" si la reforma electoral que se pide al Consejo de estado y que se estudiará en el Parlamento no incluye la revisión del criterio de proporcionalidad.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares se mostró en desacuerdo con el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de orientar la reforma electoral a asuntos como el voto de los emigrantes, los debates electorales o el derecho de sufragio de los discapacitados.

Para IU, al margen de que se estudien todas las cuestiones que se incluyan, lo prioritario es revisar la proporcionalidad del sistema electoral para garantizar el principio de que los votos valgan lo mismo con independencia de la circunscripción donde se emitan. Recordó que así se lo planteó personalmente a De la Vega en una reunión que mantuvieron recientemente por este tema.

A su juicio, derivar la reforma de la Ley Electoral hacia cuestiones técnicas menores sin entrar en la proporcionalidad sería utilizar una iniciativa de Izquierda Unida "de forma filibustera", y para su formación sería "casus belli" (causa de guerra).

"Si este criterio (proporcionalidad) no se incorpora a la reforma, el PSOE habrá roto muchos lazos de confianza con IU --advirtió--. Una cosa es una relación preferente, que no existe, y otra pasar de relación normal a beligerante".

Llamazares dijo esperar que el Gobierno "recapacite" y que su petición de informe al Consejo de Estado incluya "como elemento prioritario" la defensa del principio de proporcionalidad de una persona, un voto. "Si no es así, no contará con nuestro apoyo", concluyó.