IU avisa a Rajoy que no aceptará "gato por liebre" y que un 'remake' del Debate de la Nación es una "tomadura de pelo"

Cayo Lara
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 julio 2013 16:31

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no aceptará que dé "gato por liebre" en su próxima comparecencia ante el Congreso haciendo un 'remake' del Debate sobre el estado de la Nación en lugar de centrar sus explicaciones en el 'caso Bárcenas' porque eso sería "una tomadura de pelo".

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha denunciado que Rajoy pretenda "disfrazar" esa cita parlamentaria del 1 de agosto con un debate sobre la situación económica y política del país cuando lo que la oposición le está exigiendo es uno sobre "el estado de la corrupción en el PP".

RAJOY DESPRECIA AL PARLAMENTO

Por ello, ha avanzado que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a mantener su solicitud de comparecencia de Rajoy en la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- prevista para este miércoles porque no va a aceptar "el gato por liebre" que, a su juicio, pretende el presidente.

En este punto, ha recordado que en el escrito de comparecencia a petición propia que el Gobierno ha enviado al Congreso no se hace mención alguna al objeto por el que los diferentes grupos parlamentarios vienen pidiéndole explicaciones. Esa solicitud, a su juicio, no sólo supone "una tomadura de pelo", sino que, además, demuestra su "desprecio absoluto" a la sede de la soberanía popular.

Al mantener su petición en la Diputación Permanente, la Izquierda Plural se garantiza forzar un debate sobre el asunto y, si finalmente somete a votación su reclamación, obligará al PP a 'retratarse' y a pronunciarse sobre una petición expresa de que Rajoy comparezca para dar explicaciones sobre "su relación" con el 'caso Bárcenas', aclarar "todos los interrogantes que pesan" sobre su situación como presidente del Gobierno e informar "de manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas".

SE PUEDE METER LA PATA PERO NO LA MANO

Según ha defendido, Rajoy tiene que explicar "lo que preocupa a la opinión pública" que, entre otras cosas, quiere saber si ha habido 20 años de financiación ilegal en el PP, si se ha "violado" la ley de contratos con la Administración Pública, si se utilizaron fondos ilegales para financiar campañas electorales, cuál es la relación del partido con sus donantes, quiénes han recibido sobresueldos o por qué "animó" el presidente a su extesorero Luis Bárcenas cuando ya sabía de sus cuentas en Suiza.

Lara ha subrayado que "España necesita estabilidad" pero, para ello, es "urgente" que haya "honestidad" y "transparencia". "La estabilidad no se puede asentar sobre la perversión de la democracia porque en política se puede meter la pata, pero no se puede meter la mano", ha concluido.

Contenido patrocinado