OVIEDO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La representante de la coalición IU-BA-LV, Noemí Martín, tildó hoy de "insuficiente" la propuesta inicial de la FSA-PSOE sobre la estructura de Gobierno puesta sobre la mesa en una nueva reunión entre las dos formaciones en busca de un pacto de Gobierno autonómico. "Nos trasladaron un esquema general de estructura de gobierno que parte del que hay actualmente con similar número de consejerías y que otorgaría las mismas responsabilidades para la coalición, es decir Vivienda y Bienestar Social y Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores", explicó Martín.
La diputada electa de la coalición insistió en que la de hoy es "una propuesta general, sin entrar a concretar". Dijo además que a la coalición "evidentemente no les parece bien". "Todo el mundo aspira a más, por tanto la consideramos insuficiente, pero evidentemente hay que valorarla y hacer la contrapropuesta oportuna. Esa es su propuesta inicial, nosotros tenemos que hacer ahora nuestra contrapropuesta", manifestó Martín.
La representante de IU manifestó que la estructura del futuro gobierno y las responsabilidades de IU.-BA-LV en el mismo es inseparable del acuerdo programático. "El peso político en el futuro gobierno no es un tema menor, ni mucho menos", dijo Noemí martín, que añadió que la "tercera pata del acuerdo" es el pacto de unas reglas de juego de las que se quieren dotar para que "esa lealtad y corresponsabilidad que cabe en un gobierno compartido permita superar situaciones vistas en la anterior legislatura".
"Son tres patas que forman parte del debate que las abordamos hoy sin que podamos concluir nada", dijo.
En declaraciones a los periodistas indicó además que en el encuentro de hoy tampoco se cerró el acuerdo programático --tal y cómo se preveía ayer--. Dijo que el acuerdo programático "está muy avanzado" y "cada uno sabe las posiciones que tiene", aunque reconoció que existen aspectos concretos de Bienestar Social, una parte de los aspectos de la Política sanitaria o el tema del en el que aún hay bastantes diferencias.
Sobre el asturiano indicó que éste "no es el escollo principal, sino que es uno más", tan importante como el escollo en materia sanitaria, por poner un ejemplo. "Tenemos una radiografía general de donde estamos situados cada uno, que nos permitirá valorar y poner en una balanza si el acuerdo es posible o no", dijo Noemí Martín, que añadió que "es una situación complicada, aunque aún quedan días para avanzar".
En este sentido, Martín explicó que en IU se abre ahora un periodo de consulta. Esta tarde habrá ejecutiva y la próxima semana consejo de Gobierno, en la que se analizará la visión general de la negociación.