MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el secretario ejecutivo de Organización de la coalición, Miguel Reneses, han informado este viernes de la campaña 'Hay alternativa. Gobierno dimisión' que la formación de izquierda va a desarrollar en los próximos meses consistirá en la celebración de más de 350 actos por toda la geografía española para pedir elecciones anticipadas y defender que otro modelo es posible.
"Todo el pueblo de España tiene que volver a las urnas porque el Gobierno está deslegitimado por su estafa electoral y porque el partido que lo sustenta está inmerso en una presunta situación de corrupción muy grave", ha manifestado Lara durante una rueda de prensa en la sede de IU en la que ha presentado la campaña junto a Reneses, quien no ha descartado convocar una manifestación a modo de acto final.
Tal y como ha explicado el líder de IU, la campaña tiene como objetivos principales la dimisión del Gobierno, la petición de elecciones anticipadas y la explicación a los ciudadanos de las alternativas que, juicio de IU, existen frente a "las políticas neoliberales del Gobierno del PP.
"Creemos que hay que abrir una nueva etapa en el país porque esta España no puede soportar más la situación de deterioro actual", ha continuado Lara, para insistir que uno de los principales cometidos de la campaña es darle "esperanza a la gente". "Hay alternativa con otras política", ha sentenciado.
Asimismo, Lara ha demandado la necesidad de "el pueblo tome la palabra y hable" a través de las urnas porque el Gobierno de Mariano Rajoy "está deslegitimado" al haber aplicado "un programa totalmente distinto al que presentó en las elecciones".
"ESTAFA ELECTORAL" Y "DEMOCRACIA SECUESTRADA"
"Está incumpliendo flagrantemente su programa y eso tiene un nombre: estafa electoral. Rajoy está inmerso en una inmensa estafa electoral", ha denunciado, para añadir que lo que está haciendo es "aplicar el programa oculto de FAES casi a raja tabla".
En esta misma línea, ha criticado que el Gobierno debe dimitir, entre otras cosas, porque "no solo no ha resuelto los problemas que había sino que ha creado nuevos problemas", porque "está gobernado a golpe de decreto" y porque "suspende" en todas las encuestas, algunos de los ministros incluso "con nota de bono basura". "Suspenden en porcentajes que no hemos conocido en ningún periodo de la etapa democrática española", ha apostillado.
"Hay un deterioro democrático evidente. La democracia está secuestrada", ha denunciado, al tiempo que ha señalado que teniendo en cuenta todas las cuestiones anteriormente señaladas hoy no se puede hablar de "democracia en mayúsculas".
En este sentido, ha criticado que "se está deconstruyendo la Constitución Española" y se está "caminando hacia atrás respecto al pacto de 1978", así como que "hay un sistema representativo injusto y caduco" y que la corrupción "sigue campando a lo ancho en España".
Entre las alternativas que propondrá IU a los ciudadanos en los más de 350 actos previstos está la de crear una banca pública, llevar a cabo una auditoría ciudadana, defender la educación pública, laica y de calidad, revalorizar las pensiones, fomentar el empleo juvenil, derogar la reforma laboral y crear un plan de empleo público para parados sin subsidio, reformar la ley electoral o hacer un referéndum sorbe la continuidad de la monarquía.
"CONECTAR CON LA MAYORÍA SOCIAL"
Por su parte, Reneses ha insistido que lo que buscan con esta campaña es "conectar" mediante el diálogo con "la mayoría social que está reclamando responsabilidad política" y "dar la voz al pueblo en unas nuevas elecciones". "Contacto directo con la gente para que Izquierda Unida y sus afiliados sean los auténticos mediadores políticos", ha apuntado.
Asimismo, el dirigente de IU ha explicado que entre las acciones que desarrollarán se incluyen desde presentaciones públicas de la campaña hasta una recogida "masiva" de firmas, mesas redondas o asambleas abiertas. "Haremos un conjunto de 360 actos, con los que pretendemos poner en valor la política", ha manifestado, para añadir que la campaña culminará con un "gran acto federal" que tendrá lugar "en torno al verano" pero que aun no han terminado de definir.
Preguntado sobre si dicho acto final podría consistir en una gran manifestación, Reneses ha señalado que todavía no han descartado ninguna posibilidad y que de momento sólo han iniciado la campaña.