Actualizado 29/04/2007 14:33 CET

IU, CiU y ERC exigen a RTVE participar en 'Tengo una pregunta para usted' antes de abrirlo a personajes de otros ámbitos

Acusan al Ente Público de atentar contra el respeto al pluralismo político limitando el programa a los líderes de PSOE y PP

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida, CiU y ERC critican que, tras la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, en el programa 'Tengo una pregunta para usted', RTVE haya optado por abrir la posibilidad de invitar a personajes de la cultura, los deportes y la economía, en lugar de a los representantes del resto de fuerzas con representación parlamentaria y reclamaron su derecho a ser invitados, en aras del respeto al pluralismo político.

Los portavoces de estos grupos consultados por Europa Press acusaron a RTVE de atentar contra el pluralismo político por el que, como ente público que es, está obligado a velar, y señalaron que ese empeño en presentar una España bipartidista recuerda a los tiempos en los que el PP utilizaba a su antojo la televisión y la radio públicas.

Además, los nacionalistas catalanes y los republicanos también censuraron a RTVE por tener que recurrir a una encuesta para elegir a los próximos protagonistas del programa, como anunció la pasada semana el presidente de la Corporación, Luis Fernández.

IU: LOS POLÍTICOS PRIMERO.

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, exigió a RTVE que además del "pluralismo social" respete el "pluralismo político" y que antes de abrir este programa a personalidades de otros ámbitos invite a participar en él a representantes de las fuerzas políticas que se han quedado fuera de esta primera tanda.

Llamazares, líder de la tercera formación política de ámbito estatal, quiso dejar claro que no le parece mal que el Ente Público quiera dar cabida en este exitoso formato a personajes del mundo de la cultura o el deporte, pero si que lo haga sin haber "completado la presencia del pluralismo político del Estado".

"El pluralismo social no puede utilizarse como un subterfugio para eludir el pluralismo político", advirtió a Europa Press el coordinador general de Izquierda Unida.

CiU: ENCUESTA "DESACERTADA".

En términos similares se pronuncia el portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de esta formación, Josep Antoni Duran i Lleida, quién también exigió al Ente Público que respete la pluralidad.

"La garantía de la pluralidad en RTVE no pasa por hacer una encuesta, sino por hacer efectivo el derecho de los demás grupos parlamentarios a tener el mismo trato que el PSOE y el PP", señaló Duran a Europa Press, recordando que en los debates parlamentarios los distintos grupos disponen de "los mismos derechos y tiempo de intervención"

Para el portavoz de los nacionalistas catalanes, la idea de determinar mediante una encuesta "quién debe o no salir en RTVE", además de "original", es "muy desacertada y apartada de la garantía de pluralidad".

ERC: "INSOLITO" QUE AHORA "PASEN DE LOS POLÍTICOS".

Desde ERC, su portavoz en la Comisión de Control de RTVE, Joan Puig, tachó de "insólito" que después de brindar a Zapatero y Rajoy la oportunidad de ser entrevistados por cien ciudadanos ahora el Ente Público haya decidido "pasar de los políticos".

Puig aseguró que esta decisión le parece "muy mal" y destacó supone la ruptura de facto del acuerdo suscrito entre PSOE, IU-ICV y ERC para la composición del nuevo Consejo de Administración de RTVE, en el que se incluía un mandato concreto de respeto al pluralismo político. En este contexto, advirtió al presidente de la Corporación, Luis Fernández de que "va por mal camino".

El diputado de ERC avanzó a Europa Press que va a trasladar esta y otras quejas sobre Fernández al PSOE y que, si no se invita a los representantes de todos los grupos parlamentarios a ¡Tengo una pregunta para usted' antes de abrir a personalidades de otros ámbitos, su grupo continuará "presionando" para conseguir su objetivo.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  4. 4

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi