IU-CM dice que sus problemas económicos son los de un partido que "no se financia con sobres" y niega irregularidades

Eddy Sánchez y Nacho Murgui
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 15:32

Negocia con Hacienda el pago de una deuda de 1,2 millones, pero la Agencia Tributaria pide un depósito inicial de 300.000 euros


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha explicado este miércoles que las "dificultades económicas" por las que atraviesa la formación madrileña son los de una formación política que "no se financia con sobres" y ha negado que haya ningún tipo de irregularidad o de fraude en las cuentas de la formación.

"IU no tiene ninguna situación ilegal con respecto a sus finanzas, no como aquellos que están pagando en B. Nosotros nunca hemos pagado en B y nunca hemos utilizado ningún tipo de sobres para finanzarnos", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en la sede de IU-CM, preguntado por la deuda de 1,2 millones de euros que la federación madrileña tiene con la Hacienda.

Sánchez ha señalado que tienen problemas económicos "como muchas pequeñas empresas" y ha explicado que son producidas en una organización política "que no se financia con sobres".

"No hemos cometido ningún tipo de irregularidad y de fraude, como los que pagan en B, tienen cajas B o contabilidad paralela. Se nos está atacando porque la movilización social les está haciendo daño", ha indicado Sánchez, quien ha destacado que sus problemas económicos se deben a los "malos resultados" electorales que cosecharon en el año 2000.

CREE QUE EL PP "REACCIONA A LA DEFENSIVA"

A juicio de Sánchez, con su querella al extesorero del PP Luis Bárcenas, IU "ha puesto el dedo en la llaga de cómo se están financiado los grandes partidos y la relación de las grandes empresas privadas y los partidos políticos en relación a concesiones adjudicaciones o procesos de privatización del suelo y de los servicios públicos".

"Hay una práctica de la gran patronal en donde a través de adjudicaciones estas empresas, de manera presunta, pueden estar agradeciendo estos servicios a los partidos en el gobierno", ha añadido a renglón seguido para destacar que el "PP sabe que se le ha hecho daño", el Gobierno vive "una situación de declive" y lo que hace es reaccionar "a la defensiva" con IU.

En su opinión, agreden a IU "intentado generar un paralelismo falso generando una sensación como si IU incurriese en algún tipo de ilegalidad, que es mentira".

DEUDA DE 1,2 MILLONES DE EUROS CON HACIENDA

Según han informado fuentes de IU a Europa Press, la organización madrileña tiene una deuda con la Seguridad Social de cerca de un millón de euros, que ya está "regularizada, normalizada" y que se pagará en ocho años y otra, de cerca de 1,2 millones con Hacienda.

En el caso de la deuda con Hacienda, IU-CM está negociando para pagarla a plazos; pero para aplazarla les piden una primera entrega de 300.000 euros. Para conseguirlos, están negociando con entidades financieras un crédito. Esto es lo único, según aseguran, que computa como deuda, ya que la otra ya está negociada.

Para el Área de Finanzas de IU-CM pagar la deuda es "una prioridad" y aseguran que en los tres últimos años se han pagado todas las cuotas a la Seguridad Social

Según explican, la actual es una "deuda histórica" que tiene origen en el "batacazo" electoral de 1999 y señalan que se debe también a que sólo se financian con las cuotas de afiliados y las subvenciones, que están bajando en los últimos tiempos.