IU construirá allí donde gobierne una piscina cubierta por cada 50.000 habitantes y un pabellón por cada 10.000

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 13:46

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida apostará, en todos aquellos municipios en los que tenga responsabilidades de gestión, por implantar una red de equipamiento deportivo a lo largo de todo el término municipal. Los ratios de referencia recogidos en su Programa Marco para las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo hablan, por ejemplo, de la construcción de una piscina cubierta por cada 50.000 habitantes, y de un pabellón cubierto por cada 10.000.

En esta línea, y siempre buscando el "equilibrio del territorio", también contempla la construcción de un campo de fútbol por cada 10.000 habitantes, una pista de tenis por cada 5.000, así como de pistas deportivas de barrio de "uso libre en todos los parques públicos".

Según el mencionado Programa Marco, no es labor de los ayuntamientos fomentar el deporte de élite, pero sí "potenciar" la actividad deportiva de la población, organizar escuelas de iniciación, ofertar el aprendizaje de disciplinas deportivas y favorecer un "ocio saludable" para las personas adultas o la tercera edad.

Para IU, esta "nueva consideración del deporte y de la actividad física como derecho" ha convertido en necesidad actividades como la natación y ha provocado que el ámbito asociativo con "mayor número de participantes sea el deportivo".

"Como consecuencia de ello, las piscinas cubiertas han pasado de ser instalaciones de lujo a equipamientos de primera necesidad, igual que los gimnasios. Por eso, los municipios son el ámbito ideal para la promoción de un ocio saludable e IU quiere realizar una fuerte apuesta por el deporte municipal", recalca el Programa.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS COMO ALTERNATIVA DE OCIO

Junto a la implantación de una red de equipamiento deportivo a lo largo de todo el término municipal, la coalición aboga por diseñar pabellones deportivos cubiertos junto a colegios e institutos, para dedicarlos a fines educativos durante la jornada escolar, y a fines de ocio y promoción fuera de ese horario.

Asimismo, apuesta por programar escuelas deportivas del mayor número de especialidades y desarrollar experiencias de cogestión con entidades deportivas sin ánimo de lucro, con el fin de fomentar la participación de la sociedad organizada en la gestión municipal.

IU plantea un sistema de competiciones deportivas en el ámbito infantil y escolar, "anteponiendo lo educativo cooperativo a lo meramente competitivo", favoreciendo la no discriminación y fomentando el acceso al deporte de todos "independientemente de las cualidades físicas".

Finalmente, apuesta por ofrecer a las personas adultas actividades deportivas como alternativa de ocio, fomentar actividades específicas para discapacitados y diseñar actividades para la tercera edad en coordinación con los servicios de salud.