IU cree que una "mano influyente" ayudó a que el Balcón de Rosales siguiera abierto a pesar de las 47 denuncias interpuestas

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:26

El concejal cree que el Ayuntamiento de Madrid debería ser "corresponsable" moral "por su inhibición"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IU responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, destacó hoy la posible existencia de una "mano influyente" que ayudó a que el Balcón de Rosales --donde fue asesinado el joven Álvaro Ussía presuntamente a manos de los porteros del local-- siguiera abierto este fin de semana a pesar de las 47 denuncias interpuestas por la Policía Municipal.

"Puede que haya una mano, que desconozco si es negra o blanca, pero influyente sí que es porque consiguió que una actividad siguiera funcionando sin licencia a pesar de ser denunciada reiteradamente por la Policía, por haberse producido agresiones y que fue denunciada, además, porque en su interior menores consumían alcohol", señaló Lara en declaraciones a Europa Press.

Lara también criticó que, a pesar de las denuncias de la Policía y de la oposición, la respuesta del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón "siempre fue el silencio, mirar a otro lado". El concejal añadió que el Ayuntamiento de Madrid debería ser "corresponsable" desde un punto de vista moral "por su inhibición" ya que el "aparato del PP impidió que se llevara a cabo lo que la Policía Municipal estaba pidiendo (el cese de la actividad)".

RESCINDIDA LA CONCESIÓN

Precisamente hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, anunció que el Ayuntamiento rescindirá con carácter inmediato la concesión que tiene desde los años 60 con la empresa Leisure Park, que gestiona el Balcón de Rosales, al entender que, además de otras deficiencias, no ha tenido la "suficiente garantía" al contratar a los vigilantes que presuntamente mataron a golpes al joven Álvaro Ussía.

Por otro lado, como confirma un informe del área de Coordinación Institucional del Ayuntamiento, al que tuvo acceso Europa Press, el Balcón de Rosales pasó por una decena de inspecciones obteniendo como resultado 47 denuncias interpuestas por la Policía Local, todo ello entre los años 2005 y 2007.

La última denuncia policial está fechada el pasado 12 de octubre: los agentes solicitan, en un documento al que tuvo acceso Europa Press, el "cese urgente" de la actividad del Balcón de Rosales por infracciones graves y muy graves contra la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Entre las primeras se encuentra la falta de exposición al público de la documentación preceptiva del local, no tener contratos de seguro exigido por la Ley y no exponer la licencia de actividad y funcionamiento así como el cartel identificativo. La infracción catalogada como muy grave es la correspondiente a ejercer la actividad de discoteca careciendo de las licencias de instalación y funcionamiento.

En el año 1967 el Pleno del Ayuntamiento adjudicó la concesión administrativa para la construcción, explotación y conservación del 'Teleférico de Rosales'. Dicha concesión, referida a las actividades que alberga el edificio en el que se ubica la terminal del teleférico en el Paseo Pintor de Rosales, pasó por diversas modificaciones. La primera fue aprobada en 1975, cuando el Pleno le autorizó para albergar una cafetería. En 1991 se autorizó que se transformase en un 'Pasaje del terror' para, en el año 2000, conseguir el visto bueno para reconvertirse en café-espectáculo, todo pasando por acuerdos en el Pleno del Ayuntamiento.

La modificación más reciente, como destaca un documento interno del área de Medio Ambiente al que tuvo acceso Europa Press, autorizaba al concesionario a adecuar "una zona de la estación del Teleférico para la realización de la actividad de café-espectáculo, a fin de ofrecer fórmulas de entretenimiento con más contenido cultural".