IU defiende unas comunicaciones en la provincia de Huesca que dinamicen las economías locales de forma sostenible

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 13:56

HUESCA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-Huesca al Congreso Miguel Aso afirma que "Izquierda Unida defiende un modelo de desarrollo sostenible que incluye la vertebración y desarrollo de los territorios de una forma solidaria. Uno de los instrumentos de este desarrollo son las comunicaciones, no sólo como medios de conexión de poblaciones, sino como verdaderos dinamizadores de las economías locales".

"Nuestra provincia cuenta con una extensión geográfica grande, con una importante dispersión poblacional, y con una variedad geofísica importante, que va desde la montaña al desierto, con carencias de agua, y que dan lugar a una protección medioambiental, acorde con el modelo de desarrollo sostenible", indica Aso.

Según expresa el candidato, "frente a este panorama, es necesario dar una serie de respuestas al problema de las comunicaciones, y a la nulidad de las soluciones adoptadas, que o bien dan lugar a un mero retraso del problema, o bien funcionan a golpe de iniciativas de dudosa eficacia".

Entre estas propuestas, Aso demanda la rehabilitación y reapertura de la línea del Canfranc como eje ferroviario de comunicación central por los Pirineos y apertura a Europa, así como la consolidación de los ejes por carretera de conexión con Lérida y Pamplona y la revisión y cooperación con los ejes secundarios de carretera.

IU-Huesca reclama, asimismo, la recuperación de las líneas de ferrocarril con conexión en la provincia y no su progresiva eliminación por la implantación del AVE. "El PSOE ha finiquitado el transporte convencional en la zona oriental de la provincia de Huesca y Víctor Morlán es muy cuestionado en la zona por ello", señala Aso.

En cuanto a la seguridad vial, IU propone la reducción de la siniestralidad para el año 2012, así como revisión y erradicación de los puntos negros. También proponen el incremento de la seguridad vial de los colectivos más vulnerables.

La coalición también propone incentivar los transportes colectivos como eje fundamental de la política de infraestructuras y comunicaciones y, por último, rechazan las autovías por el Pirineo.

Contenido patrocinado