FERROL, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) apuesta por que Navantia Fene y Ferrol se mantengan de forma íntegra como astilleros públicos y rechaza apoyar cualquier intento de privatización de las factorías navales de la ría de Ferrol, ya sea de forma directa o mediante una "privatización encubierta" con la utilización parcial de su suelo industrial.
Así lo manifestaron los candidatos comarcales de la formación que, junto con el responsable federal de Izquierda Unida de Economía y Empresa, Javier Alcázar, y la máxima responsable gallega, Yolanda Díaz, se reunieron con el Comité de Empresa de Navantia Ferrol, la antigua Bazán.
Al término del encuentro, ante los medios de comunicación, Xaquín García Sinde, número tres de la candidatura de IU al Congreso por A Coruña, explicó que la formación no sólo defiende el mantenimiento de los astilleros de la ría de Ferrol en el ámbito del sector público, sino que además "se rechaza el proceso de subcontratación masivo que se dio en los últimos años que no deja de ser un proceso de privatización encubierta".
El representante de IU insistió en que tampoco se aceptará que se destinen terrenos infrautilizados para actividades industriales privadas, tal y como propusieron, desde distintas perspectivas, tanto el PSOE, como el PP y el BNG.
Su "defensa de lo público" se contrapone a lo que considera "una auténtica ofensiva ideológica neoliberal" que se "sustenta en la gran mentira" de que "el Estado no debe intervenir en economía" cuando "en realidad, con la derecha sí interviene para facilitar a las empresas beneficios fiscales y rebajas de cuotas de la seguridad social".
En esta misma línea, el responsable de la política económica de IU, Javier Alcázar, defendió la necesidad de que se modifique el modelo económico actual de España, basado, a su juicio, "en la construcción y en el consumo de las familias", con cifras históricas de beneficios empresariales pero con la bajada de cuatro puntos en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Alcázar dibujó una situación económica nacional en la que el crecimiento económico no ha acabado con el fraude y la especulación, con una "deuda igual a la riqueza que los trabajadores generan en un año", con una media de cuatro trabajadores fallecidos al día y con uno de cada cuatro euros en "dinero negro".
Ante esto, Alcázar prometió una Policía Fiscal para acabar con la economía sumergida e ingresos de 6.000 millones de euros al año con el desarrollo de políticas contra la economía sumergida.
PIZARRO NO TIENE ARGUMENTOS.
El responsable de la política económica de Izquierda Unida también se refirió al debate televisivo entre los representantes económicos del PSOE y del PP y lamentó que se excluyese a IU, "la tercera fuerza política del país".
De modo tajante, Alcázar aseguró que "la próxima legislatura no habrá ministro de Economía del Partido Popular, porque el PP no tiene argumentos económicos para rebatir la política del Partido Socialista".
Así, aseguró que, a su juicio, las dos formaciones "forman parte de la misma lógica económica", basada en una "reducción de los impuestos" dirigida hacia "la mercantilización de la sociedad" y "eliminando el papel del sector público".
Por este motivo, concluyó que en el debate entre el socialista Pedro Solbes y el "popular" Manuel Pizarro" se demostró que "no hay verdadera rivalidad" y que ninguno de los dos está preocupado por el gasto social ni por acabar con la economía sumergida, por lo que concluye que "Izquierda Unida sí va a ser una fuerza decisiva frente a cualquier gobierno con política neoliberal".
En este contexto, la coordinadora gallega de IU, Yolanda Díaz, también valoró la situación económica de Galicia, que frente a la "realidad virtual" que presenta el PSOE, está en una "situación grave" en la que la comunidad no crece al mismo ritmo que el resto de las autonomías, el 40 por ciento de los contratos tienen carácter temporal y los índices de paro se agravan ante los bajos salarios de los gallegos.