Actualizado 04/08/2007 15:58 CET

IU dice que el apoyo de Chaves al gobierno de UPN en Navarra le "invalida" para pedir el voto progresista en Andalucía

MALAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA y secretario Segundo de la Mesa del Parlamento andaluz, Antonio Romero, consideró hoy que el apoyo del presidente de la Junta y presidente del PSOE, Manuel Chaves, al gobierno de UPN en Navarra le "invalida" para pedir el voto progresista en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Romero criticó que Chaves haya "participado en la decisión de entregar el Gobierno de Navarra a la derecha oponiéndose al acuerdo progresista entre PSN y Nafarroa-Bai, traicionando al electorado".

Por tanto, insistió que el presidente de la Junta "queda así invalidado para pedir el voto progresista en Andalucía cuando lo ha menospreciado en Navarra y lo ha traicionado con su actitud de facilitar el Gobierno a los representantes del PP en Navarra".

Para Romero, "Rajoy es el que ha marcado la agenda", mientras que a su juicio Chaves y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "van a tener tortícolis de mirar hacia la derecha a la estrategia de Rajoy".

Del mismo modo, apuntó que "han hecho bueno el fenómeno del 'tamayazo', que en política se define como aquel que traiciona la voluntad progresista en las urnas y regala el Gobierno a la derecha, eso es lo que han hecho en Navarra".

"Lo que Chaves disfraza de lógica política tiene como motivo el miedo escénico al PP con vistas a las próximas elecciones generales", agregó el parlamentario de IU, quien insistió en considerar "muy grave" que Chaves "apoye el 'tamayazo' y se desmarque de los sectores progresistas y se alinee a favor de entregar el gobierno de Navarra a la derecha".

Por tanto, preguntó a Chaves "si en la política de alianzas en Andalucía también hay que pedirle permiso a Zapatero", hecho que para Romero supone "entregar el Estatuto andaluz y la dignidad de los andaluces en manos del secretario de Organización del PSOE, José Blanco".