IU dice, sin haber recibido el informe del Consejo de Estado, que "todos los votos tienen que tener el mismo valor"

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:27

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, apuntó hoy que su organización no ha recibido el informe que el Consejo de Estado ha remitido al Gobierno para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral. En cualquier caso, aprovechó para insistir en que "todos los votos tienen que tener el mismo valor", y matizó que esperarán a leer el informe para dar una valoración más en profundidad.

El Consejo de Estado ha remitido un informe al Gobierno en el que, para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral, plantea aumentar los diputados de 350 a 400, reducir de dos a uno el mínimo que se eligen en cada provincia y sustituir el sistema D'Hont para la atribución de escaños.

Lara explicó que las demandas históricas de su coalición van en esta misma dirección para así al menos "corregir", que no solucionar, la proporcionalidad del sistema. "Si a PSOE y PP les cuesta 60.000 votos un escaño, lo mismo tiene que ser para los demás, porque esa sería la ley más democrática", planteó.

Así, confió en que PSOE y PP, "exclusivos beneficiarios de este sistema puesto que se reparten los doce escaños que le corresponderían a IU", no pretendan crear una "cortina de humo y resolver sólo el problema de la emigración y la inmigración".