IU espera que Rajoy, aunque comparecerá "tarde" y "obligado", diga "la verdad" sobre Bárcenas en un debate "limpio"

Actualizado 22/07/2013 19:58:23 CET
Mariano Rajoy y Cayo Lara
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque haya optado por comparecer en el Congreso para dar cuenta del 'caso Bárcenas' "tarde" y "obligado" por la "presión" nacional e internacional, aproveche su presencia en la Cámara no para dar su "versión" sobre este asunto, sino para decir "la verdad" y hacer un debate "claro, limpio y transparente".

Así lo ha asegurado Lara en una rueda de prensa en el Congreso después de que el propio Rajoy haya justificado su decisión de comparecer "a la vista de las dudas" que se hayan podido generar en "muchos" ciudadanos por las revelaciones que viene haciendo el extesorero y exgerente del PP Luis Bárcenas.

"Más vale tarde que nunca, aunque venga del ronzal", ha asegurado Lara, convencido de que Rajoy acudirá a la Cámara "obligado por la presión pública de la sociedad española, incluido un porcentaje muy alto de votantes del PP", y también por "la lamentable imagen que está dando el Gobierno" en el extranjero, como han puesto de relieve distintos medios internacionales.

Por eso, ha recordado a Rajoy que esa "presión" y ese "escándalo" se los podría haber ahorrado el país si su presidente hubiese actuado con "normalidad democrática" y "dando cuenta de los asuntos que interesan a los ciudadanos".

Lara ha recordado que desde el estallido del 'caso Bárcenas' el pasado mes de enero el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido en dos ocasiones la comparecencia de Rajoy en un Pleno monográfico sobre la corrupción, que ha solicitado la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal de los partidos y que ha interrogado al propio Rajoy en las sesiones de control al Gobierno.

También ha añadido que la Izquierda Plural fue el primer grupo en solicitar de nuevo el pasado lunes que la Diputación Permanente discutiera otra vez sobre la necesidad de citar a Rajoy. Lara ha apuntado que su formación no piensa, en principio, retirar esa petición y confía en que el PP aproveche ese debate del miércoles en la Diputación Permanente para concretar qué día comparecerá Rajoy.

QUE PONGA FIN "A LAS MENTIRAS"

El máximo dirigente de IU espera que ese Pleno monográfico se convoque "cuanto antes" y que el jefe del Ejecutivo aproveche para poner fin a las "mentiras" que, según ha dicho, han venido "sembrando" los 'populares' sistemáticamente desde que surgió el 'caso Bárcenas' hasta que lo han convertido en el "caso del Gobierno del PP".

"Rajoy ha dicho que acudirá para dar su versión, pero no queremos sólo su versión, sino toda la verdad porque este país necesita conocer la verdad sobre las graves acusaciones de Bárcenas", ha subrayado, incidiendo en la necesidad de que Rajoy dé cuenta de la presunta financiación irregular del PP y aclare si recibió donativos de empresas a las que luego se recompensó con la concesión de obras.

Y es que, para Lara, una vez que Rajoy ha decidido "salir de la burbuja de silencio" el Congreso debe acoger un "debate serio y especialmente limpio y sin trampas". "Que no se inventen una nueva artimaña, que el debate no se cierre en falso y que haya absoluta claridad y transparencia", ha reclamado.