IU exige concreción de plazos para el fin del peaje del Huerna y el AVE Valladolid-Gijón, y prioriza las cercanías

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:02

OVIEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unidad-Bloque por Asturies-Los Verdes al Congreso de los Diputados por Asturias, Laura González, exigió hoy en rueda de prensa que el Gobierno central concrete los plazos de ejecución del AVE Valladolid-Gijón en todos sus tramos, así como la fecha de materialización de la promesa electoral del PSOE en las pasadas elecciones generales de eliminación del peaje del Huerna.

La dirigente de IU reiteró hoy las peticiones de la coalición en materia de concreción de plazos con motivo de la visita al Principado programada para mañana de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la apertura del tramo Novellana-Ballota, de la Autovía del Cantábrico en su parte occidental.

Junto a Laura González ofrecieron la rueda de prensa el diputado de IU-BA-LV en la Junta General, Aurelio Martín; y los portavoces de Bloque por Asturies, Rafael Palacios, y Los Verdes, Joaquín Arce.

En relación con la Autovía del Cantábrico, González criticó que se vayan abriendo tramos de cuatro kilómetros cuando el fin del trazado lleva un retraso de una década.

En cuanto al peaje del Huerna, la candidata al Congreso de IU-BA-LV reprochó al actual Ejecutivo que la tarjeta para usuarios frecuentes solo beneficie a unos 850 usuarios de los más de 10.000 que pasan por el peaje. También lamentó que se quite la tarjeta de fin de semana empleada por un alto número de conductores al entrar en vigor la de usuarios frecuentes.

Asimismo, González incidió en que la coalición de izquierdas prioriza la mejora de los trazados de cercanías en la comunidad para optimizar los desplazamientos utilizados por la mayoría de usuarios y garantizar, con mayores frecuencias y mejores tiempos, la adecuada comunicación entre las alas y el centro de Asturias. "Tenemos un sistema de cercanías del siglo XIX y es necesario uno del siglo XXI", afirmó al respecto.

Laura González aseguró que IU-BA-LV no quiere "fondos de otras comunidades, pero sí la equidad en los recursos económicos" para todas las CC AA. Así, recordó que Cataluña dispondrá de 10.000 millones de euros y Madrid 5.000 millones para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias de cercanías. "Es necesario que Asturias cuente con ingentes recursos para el ferrocarril del siglo XXI", apuntó la candidata.

La candidata señaló así, que la coalición prefiere potenciar las líneas de FEVE que el AVE del Cantábrico, y "tener un tren de velocidad alta con mejora de las infraestructuras existentes que un tren de alta velocidad". Las cercanías son infraestructuras "más sociales y ambientales, y afectan más a los ciudadanos", apuntó González.

Según la coalición IU-BA-LV, el AVE del Cantábrico es "un brindis al sol con un impacto ambiental inasumible". Al respecto, el diputado de IU-BA-LV en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, resaltó que hay que "apostar por el tren de cercanías y el tranvía y dejarse de absurdos soterramientos".

SINDICATURA DE CUENTAS.

Por otra parte, tanto la candidata de IU-BA-LV, Laura González, como el diputado autonómico Aurelio Martín destacaron que el informe de la Sindicatura de Cuentas al que se refirieron ayer los diputados regionales del PP Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal, "no es un informe oficial".

Sin embargo, como diputado en la actualidad y consejera de Vivienda y Bienestar Social durante 2005 --el año fiscalizado en el primer informe de la Sindicatura de Cuentas del Principado--, tanto Martín como González garantizaron la "total disposición" en la aportación de información por parte de las consejerías dirigidas en la pasada legislatura por IU-BA-LV.

Martín incidió, además, en que tanto desde el Gobierno como en la oposición, IU-BA-LV mantiene su "exigencia de transparencia" a las empresas y fundaciones públicas.


Contenido patrocinado