IU exige explicaciones al Gobierno por "censurar" los informes del CNI sobre los vuelos de la CIA

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 18:50

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) pedirá explicaciones al Gobierno, a través de su coordinador general, Gaspar Llamazares, sobre la "censura" a la que han sido "sometidos" los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los vuelos de la CIA remitidos a la Audiencia Nacional, "de los que han sido borrados párrafos enteros y los que restan están plagados de tachaduras, hasta el punto de resultar ilegibles".

Llamazares afirmó hoy que "no es creíble" que las principales fuentes del CNI sobre este grave asunto hayan sido las informaciones publicadas por los periódicos y por el Consejo de Europa. A su juicio, contrariamente a la Guardia Civil, que ha entregado al juez informes "completos y detallados", el CNI "ha eliminado" de sus notas los nombres de los tripulantes de los aviones, de los hoteles en los que pernoctaron y de las empresas de avituallamiento y limpieza de las aeronaves.

"En realidad, los máximos responsables del CNI han hecho un favor a los servicios secretos estadounidenses, encubriendo y exculpando con sus apreciaciones las actividades delictivas de los agentes de la CIA. Afirmar, como lo hace el CNI, que no hay datos que supongan vinculación directa de los aviones con organismos oficiales de EEUU y que no se ha podido determinar la finalidad de dichos vuelos suena a broma cuando el Parlamento Europeo ha acreditado en su investigación los vuelos que, con escala en España, sirvieron para el traslado ilegal de prisioneros a cárceles secretas donde sufrieron tortura", argumentó.

IU recordó el caso, por ejemplo, del vuelo del Boeing N-313P que despegó de Palma de Mallorca el 22 de enero de 2004, el mismo que llevó al ciudadano alemán Jaled El Masri a Kabul para ser torturado durante meses. A través de su Grupo Parlamentario de IU-ICV, la coalición tiene solicitada desde hace semanas a la espera de respuesta la petición de comparecencia del director del CNI ante la denominada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, comparecencia que el Gobierno "se niega a aceptar".

Así, Llamazares reclamó del Gobierno una colaboración "plena y activa" con la investigación judicial, lo que incluye la desclasificación y entrega al juez instructor de todos los documentos en poder de las distintas Administraciones dependientes del Ejecutivo "en su literalidad e integridad, ni recortados, ni con borrones, ni tachados". "De lo contrario, el Gobierno dará pie a la sospecha de permisividad y connivencia con la CIA, incumpliendo el compromiso del presidente Rodríguez Zapatero de prestar toda su colaboración a la investigación judicial", concluyó.