IU exige explicaciones al Gobierno y al CNI para aclarar si "metieron de matute" al pederasta

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 20:07

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha exigido explicaciones al Gobierno y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el indulto concedido al pederasta español Daniel Galván Viña, que cumplía pena en Marruecos, para aclarar si se le metió "de matute" en la lista de indultados por el rey Mohamed VI.

El diputado de IU Gaspar Llamazares considera "imprescindibles" las explicaciones en el Congreso tanto del Gobierno como del director del CNI, Félix Sanz Roldán, ya que ve "evidente" que los servicios secretos españoles, en connivencia con los marroquíes, fueron los que alentaron su puesta en libertad.

"El Gobierno es el que da este nombre, que imagino que no sería a vuelapluma", ha defendido Llamazares en declaraciones a Europa Press, que ha insistido en que el Ejecutivo conoce la situación de todos los españoles encarcelados en Marruecos y con ello confeccionó la lista de nombres para ser indultados.

"Hay una lista de 48 y el último, como si fuera para meterle de matute, es este señor. ¿A instancias de quién? Pues parece evidente que del CNI", ha subrayado celebrando que, tras el escándalo generado, el rey alauí haya rectificado.

Llamazares cree que la inclusión de Galván Viña entre los indultados fue "un empeño" del Gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de presos que han recibido el perdón de Mohamed VI están en prisión por penas "que nada tienen que ver con la del pederasta".

Este caso, según el diputado de IU, requiere en primer lugar una explicación del Gobierno y después del director del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, máxime teniendo en cuenta que no se ponen en peligro asuntos de Estado puesto que en prisión ya no podía ejercer ninguna labor para los servicios de inteligencia, si es que colaboraba con ellos.

DIFÍCIL POSICIÓN DE LA ZARZUELA

Llamazares ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare también por escrito algunos detalles del caso, como por qué Galván Viña posee la nacionalidad española o cuál fue su papel en la Universidad de Murcia, en la que estuvo primero con una beca y después contratado.

Con este movimiento, cree que el Gobierno ha puesto en "una posición muy difícil" a la Casa Real y ha "devaluado" los resultados del viaje del Rey Juan Carlos Marruecos, donde intercedió por los presos españoles en el país.

Contenido patrocinado